En octubre, la compañía de teatro La Galera Encantada cumple 45 años de trayectoria desarrollando propuestas de teatro para público de niños y jóvenes, en ocasiones también para adultos, realizando un trabajo creativo con un sello inconfundible, forjando una identidad entre la comedia musical, el universo del clown, títulos originales y disparatadas versiones de clásicos de todos los tiempos. Este fin de semana lo festeja “tirando espectáculos por la ventana” con una programación especial y entradas a precios promocionales en su sala de Palermo.
Con toda esa info, le pedimos a Chat GPT que nos mande 5 preguntas para hacerle a sus integrantes. Después le pedimos a Héctor Presa y a Lali Lastra las respuestas.
1. ¿Cómo describirían la evolución artística y creativa de La Galera Encantada a lo largo de estos 45 años? Pueden hablar sobre los cambios en enfoques, estilos y temáticas a lo largo del tiempo.
Héctor Presa: en los primeros años de existencia buscábamos un estilo que nos identificara. Teníamos en claro con Dora Sterman (psicopedagoga y cofundadora del grupo) que las temáticas a tratar, el lenguaje a utilizar y la música como ladero permanente de nuestras obras, iban a ser los ejes fundamentales de La Galera, pero debíamos buscar el vehículo comunicante fundamental para llegar a los chicos y ese fue el juego dramático.
Los primeros años fueron complicados (1978-1983) ya que vivimos bajo un régimen totalitario que limitaba la creatividad y nos coartaba la posibilidad expresiva. Pese a eso no dejamos de arriesgarnos y aparecieron en nuestras obras temas como el proceso de gestación de un bebé en la panza de la madre y la rutina exenta de juego de un gris oficinista.
El advenimiento de la democracia dio rienda suelta a la creatividad dejando de a poco la autocensura que aquellos años oscuros había dejado como huella en nuestras mentes. Pudimos madurar el estilo, el compromiso con el juego siguió como eje fundamental pero el lenguaje fue creciendo y la fusión entre la música y los textos fue perfeccionándose.
Versionar cuentos clásicos empezó a ser un área claramente identificada del grupo y a medida que los años pasaban nos fuimos animando a hacer crecer hacia diferentes lugares esas versiones y a profundizar en las problemáticas que estaban ocultas en cada una de las historias, para poder contarlas desde otro lugar.
2. Desde sus inicios hasta ahora, el público objetivo de La Galera ha incluido a niños, jóvenes e incluso adultos. ¿Cómo han evolucionado las preferencias y expectativas de la audiencia a lo largo de los años, y cómo han adaptado su trabajo en consecuencia?
HP: Empecemos hablando de los más pequeños. Más allá de que las nuevas generaciones tienen un acceso a la información diferente y un proceso evolutivo diferente creo que los niños mantienen intacta su capacidad de asombro. Eso los define. No creo que haya tenido que ser una adaptación la de nuestro trabajo en relación a ellos sino que por el contrario creo que se ha ampliado de forma notable el universo sobre el cual podemos crear.
Las edades a las cuales destinaremos una obra definirán la forma, el lenguaje y la puesta a presentar, pero en relación a la temática hoy en día podemos hablar de cualquier cosa y tocar cualquier tema y esa amplitud nos permite desarrollarnos mucho más libremente.
En el caso de los jóvenes -público exigente por demás- el ritmo de las obras debe acompañar al de una generación que se caracteriza por la necesidad de que todo suceda aquí y ahora. El humor es nuestro aliado y parece ser un buen camino para acercarlos a diferentes propuestas.
Lali Lastra: Llamativamente, los niñxs, a pesar de los nuevos estímulos que ha traído la tecnología, siguen con la misma asombrosa ingenuidad ante las historias que contamos. Se siguen involucrando con las risas, los silencios, la emoción. Esto justifica nuestro trabajo diario y nos llena de alegría.
3. Dentro de sus creaciones, ¿hay alguna/s obra/s o montaje/s que sientan que haya/n tenido un impacto particularmente profundo en el público o en ustedes como artistas? ¿Por qué creen que esa/s obra/s en particular resonó/resonaron de esa manera?
HP: a lo largo de 45 años sin duda hubo mojones en nuestra carrera sobre los cuales nos asentamos y nos afirmamos para crecer. Para mí como creador, el primer gran impacto en mi carrera sucedió en el año 1980 a dos años de haber fundado el grupo, cuando en ocasión de cumplir 400 años la Ciudad de Buenos Aires tuve la oportunidad de mostrarle mi trabajo y lograr que nos diera su música el gran Astor Piazzolla. Él pensaba que su música no era adecuada para chicos pero a instancias de su mujer Laura Escalada que sabía de nuestro trabajo, vino a ver un ensayo y no solamente autorizó que usáramos sus melodías para nuestra obra, sino que nos dio versiones inéditas que utilizamos en nuestra obra titulada “Piedra libre para mi ciudad”. Acercar a los chicos la música de Piazzolla (algo que volvimos a repetir años después) es un aporte que creo que marcó una diferencia.
Años más tarde en 1984 convocados por Kive Staiff estrenamos en el San Martín “Yo así no juego más” con música original de Litto Nebbia y con Ángel Mahler y Martín Bianchedi como músicos en vivo. El espectáculo hablaba sobre la violencia en el entorno de un niño y cómo el juego del protagonista se ve influenciado por dicha agresividad. Una obra que aborda un tema que más allá de los años se mantiene vigente y cuya poesía figura en los libros de texto.
“El Hado de Pistacho” como muestra del juego en su estado más puro, “Pido Gancho, la historia de Carlitos y Violeta” una entrañable historia de 50 años de amor de una pareja que compartimos en escena con Lali Lastra y que recorrió toda España, Francia, Canadá, México hasta presentarse en Japón. “La arena y el agua” y el miedo a lo nuevo, “María Elena” nuestra obra más reconocida por la crítica con 15 premios nacionales hablando del universo de María Elena Walsh y la búsqueda de los orígenes de cada creación.
A lo largo de 45 años es difícil poder determinar cuáles han sido los pilares de esta carrera pero los títulos antes mencionados dan una buena idea de aquellos mojones a los cuales hacía referencia.
LL: Coincido con la elección de las obras que hace Héctor. “Pido gancho” además nos dio la oportunidad de llevar nuestro teatro a España, Francia, Canadá, Japón y descubrir que nos hermanábamos en sentimiento con los distintos públicos.
(Re)Estrenar “María Elena” en el San Martín en el 2008 y sentir que sigue vigente, que se disfruta como el primer día, es maravilloso.
Yo agregaría “Los abuelos no mienten” y “Una solución redonda”.
4. Entre el universo del clown, la comedia musical y las versiones de clásicos que han presentado, ¿Cómo han logrado mantener una identidad distintiva que ya es parte de la historia del teatro para las infancias de la Argentina?
La identidad se mantiene no abandonando la línea de trabajo que siempre nos ha caracterizado. Más allá de las dificultades cotidianas y las imposibilidades económicas que nos impiden producir como antes, es nuestro deber reinventarnos sin perder el camino elegido.
Al venir a La Galera el niño sabe que viene a pasarla bien. Se va a divertir y va a llevarse algo en qué pensar. Va a escuchar buena música (Angel Mahler, Diego Lozano, Carlos Gianni, Litto Nebbia)
El adulto sabe que es tenido en cuenta y que más allá que la temática no siempre sea de su interés, la va a pasar bien en nuestros espectáculos.
El no conformismo, forma parte substancial de nuestra identidad. Las obras, permanentemente tienen correcciones y mejoras y los actores desarrollan su creatividad en las más de 700 funciones que hacemos por año. Sin perder la frescura y entendiendo que para el espectador la función es única.
LL: Debo reconocer que estoy orgullosa de nuestra identidad, de nuestro sellito en cada obra. El juego, las historias, el lenguaje, la estética, la música y el trabajo de nuestros queridos actores hace de La Galera un lugar donde los chicxs se identifican y los adultos no se sienten excluidos.
Recibir a madres y padres que vinieron cuando eran niñxs y hoy traen a sus hijos es maravilloso.
5. Hoy en día, después de cuatro décadas y media de trabajo creativo, ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta La Galera Encantada y qué metas o proyectos tienen para el futuro?
El desafío fundamental es -a pesar de las dificultades de todo tipo por las que atraviesa la cultura de nuestro país y en especial el teatro independiente- mantener el nivel que hizo que La Galera siga siendo elegida a la hora de seleccionar un espectáculo para las infancias o para los adolescentes. Compromiso en la elección de temas y calidad en cuanto a la presentación y contenido de las obras.
En cuanto a los proyectos vamos por dos nuevas versiones de cuentos tradicionales sumados a la reposición de nuestros clásicos. Por otro lado para chicos grandes un espectáculo acerca de los límites. Hasta donde tenemos derecho a la protesta y de que forma la trasmitimos. Reivindicando el derecho a réplica a la vez que respetamos las libertades individuales. La familia como formadora de esos conceptos.
LOS FESTEJOS
Festejamos los 45 años de existencia con un fin de semana de funciones 28 y 29 de Octubre a precios populares, que incluyen el estreno oficial de una versión de Hamlet para jóvenes “Ser o no ser…que yogurt elegir?”
Celebramos el lanzamiento en SPOTIFY de la música de La Galera, empezando por la obra María Elena y con el lanzamiento cada mes de un espectáculo diferente.
Compartimos en IMPULSO DIGITAL dentro de Escénicas la historia de nuestro grupo en tres videos que están al alcance de todo el mundo
Comenzamos en conjunto con el equipo de Murales del Colegio de la Ciudad un trabajo que cambiará el frente de nuestra sala de la calle Humboldt.
Una forma de agradecer a todos los que son parte de nuestra historia.
PROGRAMACIÓN Y ENTRADAS ACÁ.