En este momento estás viendo Filbita: Los lectores se hacen con lecturas

Filbita: Los lectores se hacen con lecturas

  • Categoría de la entrada:Festival / Literatura
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

Para leer y leer. Y conversar sobre libros, entre libros, con libros, desde libros, hacia libros. Y así. Porque “los lectores se hacen con lecturas”, dice Graciela Montes, una de las escritoras más potentes y singulares de la Literatura Infantil y Juvenil local, figura principal de esta nueva edición del FILBITA, el clásico de primavera que reúne a autoras, autores, chicas y chicos lectores, ilustradores, familias y más. Del 9 al 12 de noviembre en el Centro Cultural de las Ciencias (C3) y en la Alianza Francesa. Entonces, el mundo está por inventarse.

por Gabriela Baby

“Entre las actividades destacadas del FILBITA 2023, sin dudas, la participación de Graciela Montes será un momento muy especial del festival. Graciela, referente absoluta en el campo de la literatura para las infancias, tiene un papel que no solo se destaca por su obra como creadora de ficciones -que hace parte del imaginario de las infancias de distintas épocas- sino por su actividad como pensadora del campo. Tanto en su rol de editora, como de formadora, de pensadora y estudiosa de la literatura, del campo editorial, de las infancias, ha dado palabras y ha incentivado al pensamiento y la acción de muchas personas involucradas”, dice Larisa Chausovsky, que junto a su coequiper, Luján Picabea, organiza desde hace más de diez años el Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Buenos Aires.

Porque Montes no solo es autora de libros geniales para chicas y chicos, como la saga de Federico y de Anita (Federico se hizo pis, Federico no presta, Federico y el tiempo… y Anita dice dónde está, Anita dice cómo es, Anita sabe contar…) o Las aventuras de casi perro del hambre, un imperdible, o Irulana y el ogronte y Doña Clementina, queridita, la achicadora o El club de los perfectos, sino que también fue editora de Centro Editor de América Latina y de El Quirquincho, y estuvo a cargo de colecciones destacables como “Entender y participar”, que invitaba a los más chicos a interesarse por el sistema democrático y cuestiones de formación ciudadana, tan necesarios temas en estos días. “Lo interesante es que la participación de Graciela Montes no será solo como autora, sino que, entrevistada por María Fernanda Maquieira, compartirá relatos que vuelven al origen, a su propia infancia, su mirada lectora, sus recorridos y la mirada actual”, comenta Larisa. La cita con Graciela Montes es el viernes 10 de noviembre en la Alianza Francesa.  

Las actividades de jueves y viernes en el FILBITA, para adultos interesados en la literatura para las infancias, están pensadas no solo para hablar de literatura, traducción o democracia. “Invitamos a los autores que nos acompañan a hacer de la literatura una experiencia y que la conversación se desenvuelva desde ahí. Entonces, invitamos a tres escritores a que escriban un texto desde sus voces de infancia; para pensar en la traducción invitamos a tres artistas a que se aventuren a traducir de la manera que quieran un texto de no ficción; y para hablar sobre procesos creativos, estarán tres ilustradores compartiendo viñetas que den cuenta de sus propios caminos”, dice Larisa.

La programación es generosa. Sandra Comino, Betina González, Christian Montenegro, Inés Garland, Mariana Cincunegui son algunos de los artistas que compartirán sus experiencias durante estas jornadas. “Nos parece movilizante, desde las distintas perspectivas que cada cual tiene, seguir alimentando la gran conversación que es la cultura”, puntualiza la organizadora.

¿De qué manera un festival de literatura puede ser mediador (o acercar) libros y lecturas a los más chicos?

LC: Cada año pensamos el festival con esta pregunta. Porque nos interesa particularmente que contribuya de algún modo con el acercamiento entre infancias y libros, acercamiento que es también oportunidad de encuentro y vinculación entre lectores de distintas edades, que es oportunidad de escucha, de dar y hacer circular la palabra, de aportar a la nutrición cultural de las infancias. Aun cuando el festival es un encuentro de una vez al año, pensamos todas las propuestas teniendo en cuenta que participamos de una conversación que no tiene principio y fin: la conversación literaria, la conversación cultural, la conversación entre generaciones. Entonces, creemos que hacer tiempo y espacio para que tanto adultos, como chicas y chicos de todas las edades se encuentren con propuestas variadas, que convoquen a compartir experiencias literarias que los involucren, los entusiasmen, los inviten a hacerse preguntas, a encontrarse con otros y les dé espacio de participación, es una manera concreta de hacer que el festival contribuya a ese acercamiento.

Jugar y leer, ¿son lo mismo?, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian estas actividades?

LC: Jugar y leer no son lo mismo, aunque hay un espíritu que comparten: el espíritu del “como si”. Tanto en el juego como en la lectura, hacemos “como si” fuéramos otra persona, “como si” estuviéramos en otro lugar, o “como si” todo pudiera ser de otra manera. Y eso es fundamental para ampliar la mirada, para encontrar nuestro lugar en el mundo, para andar la vida con otros. Tanto cuando leemos -o compartimos- ficción, así como no ficción, se abre un espacio de pensamiento en el que el mundo y la mirada se amplían, en el que podemos conocer otras realidades o encontrar palabras para la propia realidad, explorar hipótesis, alimentar la imaginación, las preguntas, la perplejidad. ¿Qué hacemos ante un mundo que a diario presenta tantos desafíos, tantas noticias difíciles de comprender, ante una realidad que muchas veces es inexplicable? Seguimos apostando a la lectura, al juego, a compartir palabras y atravesar las preguntas, a ampliar miradas, a trabajar para que chicas y chicos tengan el acceso a ese universo cultural desde que llegan al mundo.

Contanos de las visitas de afuera que vienen al Festival… las que quieras destacar y por qué.

LC: Este año contamos con la participación de dos autores internacionales: Adolfo Serra, de España y Ed Vere, de Inglaterra. Los dos son autores integrales, es decir, que han hecho libros en los que son autores tanto de la imagen como del texto. Además de la riqueza de la obra de cada uno (recorridos y obras bien distintas entre sí) nos parece interesante que ambos tienen una fuerte apuesta a la formación de lectores desde el lenguaje visual y a la formación de mediadores. Los dos se dedican a la literatura, pero también con gran compromiso a la formación: dan clases y cursos para ilustradores, maestros y especialistas, así como tienen habitualmente encuentros con niñas y niños. Creemos que esto hace que sus miradas estén enriquecidas no solo por su propia trayectoria como artistas sino también por el encuentro con lectores de todas las edades.

EL FIN DE SEMANA ES PARA LOS CHICOS

Durante el fin de semana, Filbita despliega una amplia variedad de talleres y encuentros de entrada libre y gratuita, con autores, especialistas y talleristas, en torno a los libros, la literatura, el arte y la creación para chicas y chicos de todas las edades: desde bebés hasta adolescentes. En el C3 – Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, CABA) habrá lugar para compartir lecturas, propuestas para jugar con las palabras, para hablar de filosofía, para crear historietas, para inventar ficciones, poesía, canciones e ilustraciones con distintas técnicas, individual y colectivamente. Toda la programación, acá.

Para no perderse entre tanta y tan rica propuesta, aquí destacamos algunas actividades:

  • Homenaje a Elsa Bornemann por whatsapp. Todas las noches del festival, los organizadores compartirán un cuento o poema de Elsa Bornemann a través de un audio de Whatsapp. Como si fuera un secreto, para que lo escuches cuando puedas y cómo quieras. Para recibir los audios todas las noches del Festival hay que anotarse en el sitio web del FILBITA acá.
  • Taller Mi libro es así. ¿Cómo se hace un libro? ¿Quiénes participan en el proceso? ¿Cómo crear una buena historia? ¿Por dónde empezar? En el taller Mi libro es así se trabajarán los procesos creativos del objeto libro. La actividad es para chicos y chicas a partir de 5 años. ¡Vamos! El sábado 11, a las 16:45 h.
  • También el sábado, desde las 14:30 h, la biblioteca abierta a cargo de Dayana Álvarez Piñeros invita a Leer por leer. Dayana nació en Bogotá, estudió ciencias sociales y alzó el vuelo a tierras argentinas para hacer una maestría en estudios sociales latinoamericanos. Se hizo promotora de lectura y docente en espacios no convencionales y es parte de un grupo de investigación en educación geográfica.
  • Taller de plumas, vuelos y despegues. Plumazo invita a leer algunas narraciones sobre pájaros y conversar sobre sus misterios. Se escucharán sus cantos y sonidos característicos. Luego, cada participante podrá elegir su ave favorita para ilustrar. Sábado, 15:30 h.
  • ¿Qué aspecto tienen una costilla, una vértebra o un fémur? ¿De qué sirven las membranas que hay en las patas de las ranas? ¿Por qué la boca de un tiburón es distinta a la de un perro? Inspirada en la lectura del libro Vertebrados versátiles (Pípala), la bióloga Marina Peralta Gavensky guiará una expedición a través de los períodos de adaptación y evolución de la rama vertebrada de los seres vivos. El domingo a las 15:30h y a partir de 4 años.
  • Y para terminar el finde a pura poesía, como actividad de cierre, a las 18:30 Filbita propone un Recital de música, poesía y visuales, para encontrarse con los poemas de Pola Gómez Codina, Gustavo Gottfried, Loreley El Jaber y Fabián Chazarreta; escuchar las canciones interpretadas por Pablo Dacal y descubrir las imágenes que trae Vivi Chaves.

“Al cumplirse 40 años de democracia, nos preguntamos qué tiene para decirnos la poesía, y buscamos acercarnos a las miradas y las voces de las infancias en nuestro país, que tendrán un espacio de expresión durante esta tarde”, señala Larisa Chausovsky.
Todas y todos invitadxs.