En este momento estás viendo Doce años de un festival pionero

Doce años de un festival pionero

Este noviembre se cumplen las doce ediciones del Festival de Música para las infancias “María Elena Walsh” del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA. Y, por primera vez, el encuentro se celebra un domingo: el 27 de noviembre, desde las 15 h y con la conducción de Los Cazurros, canciones -cuentos, juegos y sorpresas- para celebrar la vida en familia.

Por Marisa Rojas

“Porque el único viaje es el amor”, se lee en el poema El viaje de la enorme María Elena Walsh y, también, en la invitación de la 12.ª Edición del Festival de Música para las infancias que organiza el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de las Madres de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria (Ex ESMA). 

“El viaje no es un poema pensado para las infancias pero lo elegimos igualmente como lema de esta edición del festival porque María Elena es una autora que abarca todas las edades con gran parte de su obra y porque entendemos que, como siempre, pero más en un tiempo tan complejo y tan difícil como este, el mensaje debe ser de amor. Porque eso es lo que transmiten las Madres con su lucha, en su día a día y desde la creación de un espacio como el ECuNHi en un lugar donde habitó todo el horror y que ellas transformaron en espacio de esperanza . Un espacio donde se construye desde el arte para que la belleza nos ayude a transformar el odio y vivir la vida desde el amor”, dice Verónica Parodi, a cargo de la Dirección Social Educativa del ECuNHi.

El Festival de Música “María Elena Walsh” forma parte de la que podríamos denominar trilogía anual de Festivales del ECuNHi – junto al Festival de Literatura “Gustavo Roldán” y al Festival de Teatro “Hugo Midón”- que lleva ya más de una década. ¿Cómo transitan como organizadores esta tradición festivalera?

Verónica Parodi: – Tenemos una trilogía de Festivales ¡es cierto! La verdad es que amamos profundamente organizarlos porque están inspirados en la obra de tres enormes de nuestra cultura como María Elena Walsh, Gustavo Roldán y Hugo Midón. El María Elena fue el primero, en muchos aspectos, y es nuestra forma de homenaje a una autora que nos ha transformado a todos, que ha trascendido generaciones y fronteras; una artista que es parte de nuestra memoria cultural. También Gustavo y Hugo nos han dejado un gran legado. Los festivales, además, han sido adoptados como propios y abrazados por mucho público, son muy esperados por las familias.

¿Qué recordás de las charlas previas al 1er María Elena y qué hay de los fundamentos originales en el seguir haciendo cada uno de estos encuentros de música, literatura y teatro?

VP: – El otro día recordaba mucho de los inicios charlando con compañeros porque ¡no puedo creer que ya son doce ediciones! Todo lo que nació con el Festival María Elena está relacionado con la propuesta educativa del ECUNHI. Ahora sí podemos decir que todo el Espacio para la Memoria invita a ser visitado, transitado y vivido por personas de  todas las edades pero en aquel tiempo, cuando recién desembarcamos, fuimos los pioneros en pensarlo y hacerlo así en relación a los chicos y a las chicas, a los alumnos de las escuelas de nivel inicial y primaria. Hasta ese momento solo llegaban al Espacio Memoria adultos y adolescentes. En el ECuNHi fuimos los primeros en la convocatoria a las infancias. Así nació este Festival de Música que además fue uno de los primeros en la Ciudad. Es un festival que entre sus características particulares tiene el ser el único que se hace afuera del ECuNHi, no en sala, sino en las calles que rodean el espacio y comunican los diferentes edificios del predio. Ha sido, es, una convocatoria siempre a apropiarse del Espacio Memoria. Y esto ha hecho que muchas familias con niños pequeños, pero también sin niños, se hayan acercado, conocido y recorrido el lugar de otra manera.

Hablemos de la programación de esta edición, de dos aspectos muy especiales que la distinguen de las anteriores: la presentación de Los Tamborcitos con Luna Monti y los talleres del Espacio Biblioteca Del otro lado del árbol, de La Plata… 

VP: – Los Tamborcitos del ECuNHi son parte de un taller para chicos y chicas que tiene ya varios años y que coordina Luciano Molina. Todos los años les niñes participan con lo que aprenden en el Taller en cada uno de los Festivales de música del Espacio, en el María Elena pero también en el especial de Invierno. En este Festival lo hacen, además, porque con ellos hicimos hace ya varios años una producción especial homenaje a María Elena, un disco que se llama Tamborcitos de Gulubú en  el que intervinieron muchas figuras que en cada edición se van presentando como invitados e invitadas. Y este año es el turno de Luna Monti. Ella estará en el cierre con los Tamborcitos y todas las bandas para cantar a María Elena. Otra novedad de esta edición es la presencia de los queridos y queridas compañeres de la Biblioteca Del otro lado del árbol, de La Plata, que vienen especialmente a participar con talleres relacionados con la obra de María Elena. Como siempre la conducción estará a cargo de Los Cazurros, amigos de la casa que amamos mucho, habrá talleres en la hora previa a los conciertos, de 15 a 16, cuando se abra el escenario que van a compartir Julio Calvo, Vuelta Canela, Ana Iniesta y Los Rockan con su espectáculo “Rock and Walsh”. La idea es que las familias vengan con sus mates, mantas, reposeras y compartamos una tarde a pura música  y juegos, como otros años, aunque, esta vez, en domingo (Por motivos mundialistas, claro).

El 2022 encuentra al ECuNHi celebrando doce años de un festival para insistir en construir desde el amor en un mundo, como decías al inicio de la charla, cada vez más complejo y donde resurgen ideas que, quizás, pensábamos ya abandonadas. ¿Cuál es el desafío hoy?

VP: – Continuar abriendo el ECuNHi a un espacio de construcción desde la esperanza y el amor, y hacerlo de manera colectiva para entre todos tejer un mundo mejor. Estamos habitando un tiempo muy complejo y es nuestra obligación, es nuestro compromiso y nuestro desafío también, seguir convocando desde este mensaje que es el de las Madres y es nuestro legado. Porque las Madres además están cada vez más mayores y se están yendo muchas por lo que nosotros tenemos que seguir levantando esas banderas, las suyas, más alto que nunca. El pañuelo blanco de las Madres es nuestra bandera de esperanza, amor y construcción colectiva pero también es el mensaje de salir a luchar por lo que debemos luchar que es nuestra Patria y por un mundo mejor. Por las Madres, por los desaparecidos y por las nuevas y futuras generaciones


12 Edición del Festival María Elena Walsh en el ECuNHIi 

Música para todas las infancias, y familias, con:
Julio Calvo, Ana Iniesta, Vuelta Canela, Los Rockan y, junto a Los Tamborcitos del ECuNHi -en el homenaje a María Elena Walsh, Tamborcitos de Gulubú- como artista invitada, Luna Monti.
También, narraciones con Andrea Martinolli, Susurrantes Solidaries, Espacio SUFLAiFLA y Feria de Artesanos.
Conducen -y actúan-: Los Cazurros
Domingo 27 de noviembre desde las 15 h
ECuNHi |  Av del libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires
GRATIS – Bono contribución