En este momento estás viendo Mensajes de amor suenan en canciones de un dial que gira a puro teatro y humor

Mensajes de amor suenan en canciones de un dial que gira a puro teatro y humor

  • Categoría de la entrada:Música / Teatro / Títeres
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Música, juegos, títeres, risas aseguradas y cuotas de ternura, conviven en Radio Funka, el nuevo espectáculo de Mundo Arlequín, la compañía que en 1998 formaron Lele Carroll y Javo Herrero. Un mundo de diversión que estas Vacaciones de Invierno gira de la Ciudad a la Provincia invitando, también, a construir un tiempo mejor.

Por Marisa Rojas

Lele, Javo, estas Vacaciones de Invierno encuentran en el aire a Mundo Arlequín, presentando las canciones de su tercer disco, Radio Funka, a través de un espectáculo que es una radio móvil que gira de la Ciudad a la Provincia ida y vuelta, ¿siempre un espectáculo-programa diferente entonces?

Javier Herrero: – Estamos girando por todos lados, sí. Trabajando mucho en San Martín, en Morón, también en San Isidro; en Ciudad de Buenos Aires estamos en el barrio del Abasto en el Konex, en San Telmo en el teatro Margarita Xirgu y en Palermo en Bocha Polo. Estamos yendo y viniendo por y para todos lados, como un dial, y estamos muy felices. Siempre nos proponemos desafíos diferentes en cada nuevo espectáculo, para mantenernos creciendo, y en este caso la propuesta para presentar nuestro tercer disco fue hacer un show que fuese un programa de radio en vivo -radio streaming- desde cada lugar al que llegamos. Todo sucede en tiempo real y todo es siempre distinto, aunque claro que hay un guión y hay una línea de acción pero también hay mucho de improvisación porque trabajamos con lo que cada espacio y cada público propone, así que el espectáculo se transforma cada vez.

Alejandro Carroll: – Y si bien está, como siempre, la ¡genial! banda de músicos que nos acompaña todo el show, con la que hacemos el pequeño recital del inicio donde presentamos las canciones de Radio Funka, este espectáculo tiene también toda una parte muy teatral donde están los montones de personajes que hace Javo a partir de Michelle, el productor, y Quique, que es mi personaje, y es el presentador del programa.

JH: – Mi cantidad de personajes están todos a cargo de Michelle en realidad, es decir: son como todos el mismo, aunque Quique no lo pueda ver; es una especie de juego como de comedia de enredos que genera mucha complicidad con el público.

El universo teatral siempre formó parte de Mundo Arlequín, nunca fueron solo una banda de música…

AC: – Sí, incluso todos nuestros discos siempre han tenido su cuota de teatralidad, desde Mundo Arlequín te invita a su casa que fue el primero, en 2005, pasando por Jugando en el estudio de 2010 y ahora también en Radio Funka. Lo que nos copa mucho de este show es que lo pensamos desde sus orígenes para toda la familia, no solo para el público de infancias con el que trabajamos hace ya casi veinticinco años, desde que empezamos a finales de los ‘90 con la Compañía de El Juglar. En este caso trabajamos a partir de un humor universal y lo que llamamos nuestros colores primarios, lo que  a nosotros nos gustaba ver de chicos, desde El Chavo del 8 al Súper Agente 86. Y nos gusta mucho llegar de esa manera también a chicos y chicas adolescentes que quizás nos veían de niños y luego dejaron de ir al teatro pero ahora vuelven con hermanitos, por ejemplo, y entran en el juego de nuevo. Es algo que nos gratifica mucho. Igual cuando participamos en festivales de música no necesariamente para infancias porque nos interesa y entusiasma mucho abrir a otros públicos. 

¿Cuáles consideran que son las claves del trabajo que les permiten abrirse a otros públicos y que esos otros públicos entren al Mundo Arlequín?

JH: – Volviendo a lo que decía Alejandro antes, buscar y generar un mensaje a través de un humor universal. Nosotros, que somos casi adultos, primero buscamos que lo que hacemos nos divierta a nosotros, jugamos en los ensayos de mesa, en los ensayos en piso, en las grabaciones, en los ajustes que vamos haciendo, nos interesa ver cómo funciona esa diversión en cada etapa. Cuando se trata de un humor más “infantil” se vuelve más físico de alguna manera y también vamos a por el juego de palabras, por ejemplo; pero siempre intentamos nivelar para que haya humor para todos, para que nadie se quede afuera. Intentamos trabajar mixeando los guiños para los chicos y para los grandes.

¿Y cómo es el trabajo en este mismo sentido cuando se trata de componer canciones, dónde está puesta la mirada en relación a las letras y a las melodías?

JH: – Bueno, en el último trabajo que hicimos quisimos primero hacer una producción con el más alto nivel que nos fuera posible, a todo trapo, con todas las herramientas disponibles en el sentido de arreglos, por ejemplo; trabajamos con Federico Meyer que es un gran productor. Y desde las temáticas también, nos enfocamos mucho en querer decir cosas, hablar de cosas y de temas como el bullying, la ecología y también de la paz, que siempre tuvimos presentes pero que quizás no hablábamos directamente; nos interesó poner una semillita para generar cambios. Aunque suene utópico, nosotros seguimos creyendo que el arte es una de las herramientas para generar cambios. El disco de Mundo Arlequín no va a cambiar el mundo pero nosotros igual seguimos intentándolo, porque creemos que  un cambio de pensamiento o una invitación a pensar desde un lado amoroso, no desde el lugar de deber ser sino desde el del juego y el amor, puede generar una reflexión.

AC: – En este disco nos abrimos a cantarle a cosas a las nunca le habíamos puesto la mirada antes como artistas y/o en nuestras canciones específicamente. Y elegimos hacerlo a partir de contar historias. Siempre trabajamos a partir del juego-canción, esta vez quizás por la edad o el momento que nos toca vivir como humanidad decidimos meternos más con temas sobre los que sentíamos que teníamos que hablar.

JH: – Son tiempos donde las infancias duran cada vez menos y los chicos se van acercando cada vez más más tempranamente a la pre-adolescencia, rescatar la inocencia a partir de, por ejemplo, la imaginación, también nos interesaba especialmente pero para incentivar también, al mismo tiempo, a los adultos. Porque es muy fácil como adultos quejarnos de lo que hacen o no las chicas y los chicos, por ejemplo frente a las pantallas, pero nos parece que está bueno entrar al mundo de los pibes, con ellos, para acompañarlos, no enemistarlos. En esta línea, quizás muchas canciones o los temas que abordan no sean los más hiteros, pero nos sentamos a escribir el disco que más nos gustaría hacer y lo hicimos. 

AC: – Fueron dos años y medio, casi tres, de preproducción, maquetado, grabación y edición. Finalmente lo sacamos en el 2019 e íbamos a presentarlo en marzo del 2020 pero…pandemia, así que finalmente pudimos estrenar el espectáculo en el 2021, en el Centro Cultural 25 de Mayo, ganamos el Premio ATINA a Espectáculo de Música para las infancias, y este año estamos girando -como el dial- con el espectáculo para poder hacer todas esas emisiones de Radio Funka que ideamos, soñamos, anhelamos y queremos compartir en cada parada, en cada emisión.


RADIO FUNKA

Un espectáculo -y disco- de Mundo Arlequín, el dúo de Alejandro “Lele” Carroll y Javier “Javo” Herrero.
Sitio oficial: mundoarlequin.com.ar
Escuchalos en Spotify; miralos en YouTube
Gira Funka en Vacaciones de Invierno
Miércoles 27: Ciudad Cultural Konex (2 funciones: 15 y 17.30 h)
Jueves 28 y viernes 29: Morón
Sábado 30: Teatro Margarita Xirgu – Espacio Xirgu UNTREF
Domingo 31: Bocha Polo y San Martín
* Más info, en Instagram: @mundoarlequin