En este momento estás viendo Una experiencia de color y libertad

Una experiencia de color y libertad

  • Categoría de la entrada:Teatro / Teatro para bebes
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Del equipo creador de Flotante, llega a Buenos Aires una nueva propuesta teatral lúdica, sensorial y participativa para niños y niñas de 1 a 4 años: IRIS. Un viaje clownesco como homenaje a la vida, atravesando paisajes amarillos, rojos, azules y blancos desde el principio hasta el final, ¿o acaso al revés? Con dirección de Azul Borenstein y Natalia Chami y la participación de artistas de Argentina, Colombia, España, Perú y Uruguay, desde el domingo 23 de octubre en Timbre 4.

Por Marisa Rojas

“Somos aquello que recordamos que somos”, dicen Azul Borenstein y Natalia Chami, las creadoras de IRIS, una obra y una instalación para bebés y público de primera infancia que crece a medida que las y los participantes interactúan con la protagonista de la historia, la propia Iris -una anciana de memoria esquiva que mientras teje recuerda pasajes de su vida-, con el espacio y con su propia imaginación. 

“El espacio escenográfico está armado desde lo lineal, las líneas son tejidos pequeños que se vuelven gigantes y atraviesan ese espacio invitando a jugar; son para tocar, para esconderse y para aparecer. Y en ese juego sensorial todo se va resignificando, también con la acción y con los elementos sígnicos de cada recuerdo de la protagonista”, adelanta Azul, co-fundadora, junto a Natalia, de la Compañía Flotante con la que desde 2016, con el estreno de la obra del mismo nombre, crean experiencias escénicas para la primera infancia cuyos ejes principales son la intervención del espacio, la exploración profunda de los materiales y el cruce de disciplinas artísticas para generar experiencias sensibles extraordinarias y trasladar a bebés, niñas y niños pequeños a nuevos universos. 

La presentación de la instalación sensorial Flotante conmovió el escenario de las propuestas escénicas para público de primera infancia en Buenos Aires, desde su estreno en Pan y Arte hasta su distintas versiones a lo largo de estos ya ocho años. En 2020, en contexto de pandemia, estrenaron en Lima ¿Viste lo que ví?, una acción poética en la vía pública con títeres de viento, clown y música en vivo, apoyada por el Ministerio de Cultura del Perú. Y este ya casi final de 2022 las encuentra estrenando un tercer trabajo en ambas ciudades. ¿Cómo surgió IRIS y por qué este doble estreno?

AB: – Hace tiempo tenía ganas de trabajar una obra que diera espacio a una auténtica experiencia de color para la primera infancia. Leyendo a la gente de la Bauhaus y sus experiencia inmersivas en enormes cubos rojos y azules con animales dije: ¡Esto hay que hacerlo con niñes! Se lo conté a Berenice Adrianzen, cineasta y alumna de Perú, y ella fue quien propuso que la protagonista de esa experiencia, hoy una obra, fuese una anciana, Iris. La idea inicial era proponer una experiencia inmersiva donde se atravesaran diferentes momentos de colores, con sus movimientos. Berenice propuso que fuese Iris quien a través de acciones llegara, e invitara al público, a esas experiencias. Luego pensamos con Nati, que fue quien guionó la primeras acciones de esta nueva obra/experiencia a partir del clown y del humor físico, en la materialidad de las lanas para el espacio escénico y como eje de la propuesta sensorial, porque siempre nuestro camino tiene que ver con abordar la poética material y los cuerpos desde la exploración y la libertad. Se nos ocurrió que Iris podía tejer y que tejiendo viajaba a sus recuerdos de infancia. Pensamos entonces en dos recuerdos: el día que conoció el océano y el día que encontró un nido con un huevo en un bosque. Así, tejiendo, tejiendo, Iris viaja a sus recuerdos que, por supuesto, tienen unos colores particulares y que, no vamos a adelantar mucho pero sí podemos decir que no necesariamente son los colores en los que uno pensaría para esos espacios. Acaso por su imaginación, acaso porque en la vejez los recuerdos van cruzándose…

NC: – Y un poco también porque trabajamos la idea de que los recuerdos no son tales como suceden sino como los recordamos… Luego, en cuanto al doble estreno que estamos prontas a afrontar, bueno Berenice es de Perú, Azul vive en Perú y trabaja con talleres en otros países de Latinoamérica y yo desde Argentina también trabajó con actrices de la región entonces en este cruce de escenarios geográficos pudimos presentarnos a Iberescena, que apoya proyectos con estas características, y obtener un apoyo que fue genial porque nos permitió reunir un equipo muy talentoso de países muy distintos y trabajar además el proyecto en dos países a la vez: en Argentina, donde estrenamos este domingo, y en Perú donde estrenamos en noviembre. Somos un equipo de artistas de cinco países que venimos además de diferentes disciplinas, lo que nos permite ampliar el proyecto de la Compañía en el cruce intercultural también. Flotante fue un proyecto muy de nosotras dos, este tiene otros colores. 

En IRIS la protagonista está en el otro momento del ovillo de la vida que transitan las y los espectadores a quienes está dedicada esta propuesta que son bebés, esto es: la vejez. ¿Cuál es la razón de, también, este cruce?

NC: – Hay mucho escrito y a la vez mucho de lo intuitivo sobre esto del principio y del final de la vida y de que en cada instancia vas entrando como en una especie de universo similar en relación a tu posibilidad de hacer cosas. En la infancia porque tenés todo el potencial de lo que podés hacer y en la vejez porque reaparece mucho de los deseos del hacer, en ambos momentos con mucho de inocencia y con sensibilidades muy similares. Y nos parecía hermoso juntar eso. Por otro lado, en nuestra cultura occidental hablar de la muerte está asociado a lo oscuro, cuando hay muchas otras formas de hablar de ello. En IRIS no hablamos de la muerte, no es ese el tema, pero sí creamos una protagonista que atraviesa la última etapa de su vida y a medida que la obra avanza adquiere una vitalidad distinta hasta un momento en que trasciende y se encuentra con su niña y esa es para nosotras la gran metáfora de la muerte como transformación. Por lo que si la obra también resulta en una posibilidad de encarar ese tema con las niñas y los niños va a ser muy bienvenido.

Hablemos de los diferentes lenguajes artísticos propuestos en IRIS: el clown, el humor físico, la música… ¿Qué motivó su elección?

AB: – Todo eso está en relación al modo en el que imaginamos IRIS, con varios niveles de lectura. Nuestro deseo es que se vea y disfrute la experiencia sensorial entre los ovillos chiquitos y los gigantes, los móviles, la música, en el público de niñez y también en el de adultez, porque hay estímulos para todos. Nosotras creemos profundamente en la libertad, en la exploración, en ese todo todo todo que se puede hacer aquí, porque ya bastante restringidos sentimos que estamos en la vida… Yo siento que la felicidad de la gente en Flotante, y confío será igual en IRIS, es que se encuentra con un espacio y un tiempo nuevo de una libertad absoluta, de posibilidad de exploración y de belleza que es nuestra guía. Nuestro interés está en trabajar la exploración performática y para nada desde la expectación; nos interesa trabajar en la formación de los espectadores a partir de historias con cierta dramaturgia pero con carácter participativo también para que esa historia pueda transformarse, igual que el espacio, a partir de la participación de los propios niños y niñas. Y termina pasando que en estos espacios de libertad y de juego se dan encuentros entre las familias que son nuevos, profundos y hermosos, y los estímulos con los que trabajamos son las excusas para eso. 


IRIS

Experiencia teatral, lúdica, sensorial y participativa para niños y niñas de 1 a 4 años
Guión: Berenice Adrianzen Zegarra, Azul Borenstein, Natalia Chami
Actrices: Eliana Pereira Rejala y Yanina Orieta
Diseño de vestuario y escenografía: Azul Borenstein
Diseño y realización de títere: Sergio Murillo
Diseño sonoro: Gastón Urioste
Diseño de Iluminación: Agnese Lozupone
Realización de escenografía: Tríada Realización
Realización de vestuario: Celeste Bulfoni
Asistencia de escenografía: Maia Doudchitzky
Asistencia de escenas: María de los Ángeles Marmolja, Catalina Navarro
Producción: Natalia Chami
Dirección: Azul Borenstein, Natalia Chami
*Con el apoyo del Programa Iberescena 

Timbre 4 | México 3554, Boedo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Funciones: Desde el 23 de octubre, los domingos de octubre y noviembre 11 y 12 h
Entrada general: $1500.- En venta en alternativateatral