En este momento estás viendo 5 preguntas del Chat GPT a… Silvio Falasconi, creador de «El Huemul de la Patagonia»

5 preguntas del Chat GPT a… Silvio Falasconi, creador de «El Huemul de la Patagonia»

«El Huemul de la Patagonia», de Silvio Falasconi, es un musical con más de 12 artistas en escena y una banda de rock en vivo, que cuenta las divertidas aventuras de un Huemul que, habiéndose escapado del bosque de la montaña para visitar un pueblito de la Patagonia sufre la persecución de un Cazador y de una Domadora de circo.
Luego de muchos años recorriendo centros culturales, el 22 de junio «El Huemul…» estrena en el Teatro Politeama. Con toda esta info, le pedimos a Chat GPT que nos mande 5 preguntas para hacerle a Silvio Falasconi, su director. Después le pedimos a Silvio las respuestas.

1. ¿Qué te inspiró a escribir y componer El Huemul de la Patagonia?
Antes de ser El Huemul de la Patagonia hubo una historia de amor y un puñado de canciones… Yo tenía el hábito de escribir, pero jamás se me había ocurrido enfocarme en un cuento para las infancias. Más bien todo lo contrario, las primeras líneas de escritura presentaban al Huemul sufriendo por su soledad, y con serios problemas de subsistencia; un verdadero drama que se mezclaba con mi propia vida; en esos años (2004/2005) estaba tratando de salir adelante, como el Huemul. Y cuando aparecieron los personajes humanos del cuento (el cantinero, el cazador, la domadora, el intendente), llegó el humor, y con el humor, se allanó el camino.

2. La obra aborda temas importantes como la conservación de especies en peligro de extinción y el cuidado del medio ambiente. ¿Qué esperas que las infancias y sus familias se lleven de este musical? ¿Cómo lograste combinar elementos como el humor y la magia junto a este mensaje para que resulten atractivos para todo público?

Yo espero que las familias la pasen muy bien; que puedan recibir la muy buena energía que tiene el elenco, que se note el trabajo hecho, que nos sientan cercanos, humanos, amigos. Con eso ya estaría muy bien. Y si sucede que los chicos y chicas llevan inquietudes a la escuela, completaríamos la misión. Estoy convencido de que la escuela es el lugar indicado para ver a fondo todo lo que tiene que ver con la conservación de las especies y el cuidado del medioambiente.
La música lo hace todo. Une la propuesta visual con el texto, y con cada personaje. Creo que son las canciones las que se ocupan de armar el todo. De hecho, el público normalmente sale cantando algún estribillo en cada función…


3. ¿Qué retos enfrentaste al incorporar una banda de rock en vivo y más de 12 artistas en escena, y cómo superaste esos desafíos?

En mi vida laboral y desde hace ya muchos años, trabajo en varios carriles simultáneamente. Atender un hotel, armar una exposición en Madrid, vender café, producir teatro y llevar a mis hijos a jugar al fútbol, es algo a lo que estoy acostumbrado. Así que coordinar a todo ese universo que deviene en una función de teatro me sale bien y me gusta. La gran virtud del proceso es armar una “compañía”. Cuantas más personas somos y cuanto mayor es la exigencia, mejor respondo y mejor me siento. ¡Ojo!, tuve que aprender a minimizar el ruido que hacemos 20 personas para no asustar a los administradores de teatro o a los auspiciantes…

4. Después de 17 años de trabajo en los Centros Culturales porteños, ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que se presentaron al llevar El Huemul de la Patagonia a un teatro como el Politeama? ¿Qué ha significado este hito y cuáles han sido los logros más gratificantes en el recorrido de la obra?

Trabajar en El Politeama es un placer. Es una sala cuya arquitectura, comodidad, acústica, técnica, ubicación, equipo humano, historia y presente; la hacen única e irrepetible. Todo se ve mejor. En algunos aspectos es más fácil que el under, pero en otros hay que multiplicarse. Días atrás, entrando con toda la escenografía del Huemul, lo vi salir muy tranquilo a Luis Brandoni que terminaba con su función de Parque Lezama… me quedé helado. Y para no salir corriendo, me puse a pensar en la venta de entradas, en lo grande que es la sala… en fin, el desafío es no morir en el intento.


5. Aparte de tu trabajo con El Huemul de la Patagonia, te definís como emprendedor y músico aficionado. ¿Cómo han influido estas otras facetas de tu vida en tu carrera teatral y en la dirección de esta obra en particular? ¿Tenes otros proyectos en marcha o futuros que te gustaría compartir?
Hago de todo. Más arriba te contaba un poco…, pero hago tantas cosas a la vez que prefiero olvidarme de la lista entera. Ni me agrando, ni estoy loco. Soy así. Hay gente que me quiere y que se preocupa cuando digo que hay noches en las que duermo parado. Pero sé muy bien de qué se trata hacer las cosas mal y pasarla peor; así que ahora, cuando sale el sol, primero lo miro, y luego cierro los ojos para soñarme feliz con todas y todos a mi lado. El Teatro de Villa Ruiz es una de esas cosas a las que le voy a dedicar el 2025. Googleen porque amerita. Quizá un poco de este Huemul se mude para allí, porque hace mucha falta. Y otro proyecto es la gira de verano en  Pinamar… me tiene enamorado. Volver a la ciudad en la que hice gira como los mejores, volver a esa ciudad en la que incluso me casé con Dolores Riera (parte del elenco del Huemul), sería sin dudas un verano soñado.

EL HUEMUL DE LA PATAGONIA
de Silvio Falasconi
Sábados 15 hs. En vacaciones de invierno: Martes y jueves a domingos 15 hs.
Teatro Politeama – Paraná 353
Estreno: Sábado 22 de junio
ENTRADAS EN PLATEANET

+INFO DE «EL HUEMUL DE LA PATAGONIA» ACÁ