En este momento estás viendo Vuelta Canela cumple y festeja

Vuelta Canela cumple y festeja

  • Categoría de la entrada:Música
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

El sábado 13 de agosto en la Ciudad Cultural Konex, Lua, Filomena, Gora y Tizán continúan los festejos por los 15 años del grupo con un show donde repasan sus tres discos –Viaje al Compás, Al Vaivén y Pasatiempo– a puro ritmo, con mucha emoción y, por supuesto, sorpresas. Será una nueva fiesta canela para repasar, y seguir compartiendo, momentos inolvidables de un proyecto de música (y alguito más) especialmente pensado para las infancias.

Por Marisa Rojas

Están de cumple ¡y festejos! en un año muy especial para todas las compañías porque de algún modo es el año del reencuentro con los públicos, en este sentido: ¿cómo transitan los 15 años de Vuelta Canela?

Santiago Reyes: – Este es un año como de un renacer. El cumpleaños de 15 nos tocó en un tiempo como de volver a empezar. A mí me gustan los números en general y pensando en estos 15 pienso como en tres: tenemos tres discos, tres espectáculos, algo redondo, hay una cosita ahí; no porque cada cinco años hayamos sacado un disco, porque no fue así de lineal… pero sí veo en cada etapa todo el trabajo y el tiempo y los cambios en cada uno. Lo que hacemos para festejar los 15 años y estos discos es como un repaso dándole lugar a cada etapa, a volver a vivir y a tocar canciones que de repente no son las que cantamos siempre, no quizás en los shows en los teatros, pero si por ejemplo en las escuelas porque sabemos que las cantan en ese entorno o las usamos nosotros para dar nuestras propias clases. 

Laura Asensio: – Este año de celebraciones es un tiempo también como de resignificar el trabajo. Antes de la pandemia uno venía en un ritmo y había cosas que se daban como obvias, poder tocar por ejemplo, y de golpe al ya no tener esa posibilidad, estar frenados, estar como en un cero total, este año volver y tener todos los días funciones, todas las funciones llenas, y no solo nosotros sino la mayoría de las propuestas para niños, es un resignificar el arte y darse cuenta de lo valioso que es, y lo necesario.

Nina Lenze: – En relación a los 15 años, bueno, uno toma cifras… Obviamente todos los años que cumplimos son buenos y son una celebración. Es cierto que los 15 tienen una connotación especial, dudamos incluso si no hacer shows con una temática especial pero nos pareció demasiado y además no es nuestra estética. Igualmente, 15 años es un número lindo e importante de nuestro proyecto y justamente con este renacer pos pandemia más ganas nos dan de celebrar, tanto entre nosotros como amigues como con la gente, el público, los espacios, los teatros. Y como dice Laura, es hermoso y gratificante ver que esto mismo sucede con otras propuestas lindas para las infancias. 

Santiago Reyes, Laura Asensio y Nina Lenze se conocieron en el año 2007 trabajando como docentes. Compartían un espacio cultural con orientación artística donde jugando con los niños aparecieron las primeras composiciones. Viendo que tenían una misma mirada sobre la música y el arte para las infancias decidieron formar un grupo musical donde pudieran revelar su propio universo creativo. Cada uno fue aportando sus conocimientos musicales, teatrales, escénicos y pedagógicos; fueron apareciendo más canciones e historias para contar y finalmente crearon el espectáculo Viaje al compás, plasmado en el disco homónimo en 2009. En la grabación del disco se sumó como músico invitado Mariano Gora, quien desde entonces es el cuarto canelo. En 2014 Vuelta Canela editó su segundo disco, Al Vaivén,  y en 2020 estrenaron el tercero: Pasatiempo. Con sus espectáculos y talleres para niños y niñas, y para adultos, han visitado teatros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, salas del gran Buenos Aires, de distintas provincias de la Argentina y también de Montevideo, en Uruguay, y Lima, en Perú. En 2020, la compañía fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué recuerdos tienen de los inicios?

Laura: – Yo pienso en nuestros inicios y es como que queda muy atrás el tiempo, nos veo chicos, más jóvenes… Lo lindo es que empezamos desde un lugar tan genuino, de pasarla muy bien, que creo eso fue y es un poco la semillita de Vuelta Canela; a hoy mantenemos esa unión. Desde el comienzo disfrutamos mucho haciendo música juntos y desde el día uno hasta hoy mantenemos un código, una conexión desde la música que es fundamente, fluye, no es forzado, no hace bien a todos. Creo que haber descubierto en los inicios esa chispita y haberla alimentado desde entonces, avivando año a año, estuvo bueno.

Nina: – Yo rescato que son quince años como grupo de personas compartiendo la amistad y la creatividad y pasando por todo tipo de momentos desde los inicios, desde el recién arrancar y hacer montones de funciones por jornada para hacernos conocer, sorprendernos con la respuesta de la gente desde el principio, ver que el proyecto todo el tiempo crecía cada vez y que siempre lo hemos hecho desde un lugar de disfrute. Y un día encontrarnos con un cierto éxito y ver que esto también era, además de un proyecto que disfrutamos, un trabajo con un ingreso real, cuando uno es artista muy de pulmón también fue importante observar eso. 

¿Cuáles entienden que son, han sido, los hitos que marcaron cambios, decisiones por sí y también por no, que tuvieron que ver con el  desarrollo del proyecto canelo?

Nina: – No sé si hitos pero algo muy concreto fue cuando decidimos dejar de hacer animaciones para cumpleaños, no porque no nos gustara sino porque nos encontramos con que no podíamos abarcarlo, por tiempos, y porque nos propusimos ser siempre los cuatro, nosotros cuatro, no ser una empresa de animaciones con otra gente. Decidimos poner el foco en los shows, en la producción de canciones y de videos. Lo que sí mantuvimos siempre fueron, son, las funciones en escuelas. Otro hito, pero de los que no, fue una vez que hicimos temporada en Vacaciones de Invierno en calle Corrientes con doble función todos los días… La verdad es que no nos terminó de convencer. Siempre nos gustó más ir a muchos lugares, tocar en espacios muy diferentes, a veces gratis, a veces con entrada paga. 

Santiago: – También algo que sucedió durante la pandemia, donde todo se volvió virtual y mucho desde entonces quedó así; ahora parece que el camino fuera virtual. Hay grupos que se adaptaron súper bien. A nosotros nos costó mucho, no solo por nuestro no manejo de tecnologías sino también porque era, es, algo que nos nos cerraba con nuestro espíritu, entonces como que dijimos: Ok,  busquemos la vuelta a lo que podamos hacer virtualmente pero sigamos tratando que todo sea lo más parecido a lo que nos gusta hacer; trabajamos con la virtualidad cuando no había otra opción pero no es nuestro camino.

¿Cómo definirían a las claves de lo que ha sido, es, Vuelta Canela?

Laura: – Yo creo que mucho de lo que es Vuelta Canela y que compartimos los cuatro es la empatía con la infancia, la verdadera empatía, tenemos una conexión que es genuina, no forzada; eso y el respeto. Tenemos una mirada hacia la infancia de sentir, saber, creer, que aprendemos de ellos, no nos ponemos en el lugar de tener que hacer algo para los chicos sino que desde el hacer con la propia experiencia de cada uno desde lo pedagógico. Todo surge un poco desde ahí, desde esa observación y esos vínculos.

Nina: – Siempre decimos que hacemos lo que disfrutamos, lo que nos gusta hacer, y eso compartido con las infancias, en un ida y vuelta. Siempre hacemos el juego de palabras entre el mover y el conmover porque decimos que lo que nos mueve a hacer lo que hacemos nos conmueve. Movernos con lo que a nosotros nos emociona y nos divierte y compartir eso con las familias. 

Santiago: – Somos bastante de escuchar, de estar atentos a lo que moviliza, de no tirar verdades como masticadas.


Vuelta Canela, 15 años

Con Laura Asensio (Lua), Mariano Gora (Gora), Santiago Reyes (Tizán) y Nina Lenze (Filomena)
Visuales: Paula Gigliotti
Ilustraciones: Gio Fornieles
Vestuario: Betanha Almendra
Producción general: Vuelta Canela y Kocawa
Producción Ejecutiva: Luciana Gonzalez
Única función: Sábado 13 de agosto – 16 h
Ciudad Cultural Konex | Sarmiento 3131, Abasto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entradas anticipadas $1500 (consultar Promo familia). En venta en cckonex.org
¡Seguí a Vuelta Canela en redes sociales! Instagram // Spotify // YouTube
Por funciones para escuelas: vueltacanelatrio@gmail.com
Por contrataciones para shows: luciana@kocawa.com