Una comparsa de pájaros, hormiguitas, una paloma, una estrella de mar y una pez cantan canciones con espíritu latinoamericano, para bailar con los dedos y dar vueltas a la calesita, en el universo fantástico del nuevo disco -y nuevo espectáculo- de Melocotón Pajarito. En el mes del Mundial, el grupo que en 2017 formaron Matías Schurjin, Demian Pozzo y Felicitas Camardon está de estreno en El Galpón de Haedo. Más detalles, en esta nota…
Por Marisa Rojas
“Melocotón Pajarito es un grupo de música para las infancias, particularmente música latinoamericana, una música que elegimos un poco en contraposición a la música industrial que está por todos lados, no sólo en cuanto a ritmos sino a formato, y porque aporta mucho desde un lugar comunitario; muchas de las canciones de la región son para cantar en ronda, por ejemplo, y además es una música intergeneracional, es muy rica en muchos sentidos y es para la familia entera. Con Matías (Schurjin) nos conocemos de Santa Fe desde que teníamos quince años, con Feli (Felicitas Camardon) nos conocimos por amigos en común y los tres compartimos, además, la docencia. En ese camino hace seis años decidimos formar este grupo. El primer disco lo editamos en 2018, al año de presentarnos, y ahora estamos sacando el segundo que lleva como título el nombre de una de las canciones que presentamos, también, en formato libro ilustrado, porque se trata en realidad de un cuento canción: Había una pez”, dice Demian Pozzo, santafesino, docente de música, músico y fundador -junto a Matías Schurjin y Felicitas Camardon – de uno de los grupos más nuevos de la escena musical para los chicos, las chicas y sus familias.
Un cuento canción da nombre al nuevo disco y también al nuevo espectáculo de Melocotón Pajarito, ¿por qué esta elección Demian?
Porque la historia que cuenta, la de la pez Violeta y su amigo Julián, una estrella de mar, está repleta de aventuras y nos pareció que ese era, es, un lindo universo para estas nuevas presentaciones: libro ilustrado, disco y espectáculo
¿En términos de historias y de ritmos, vuelven a trabajar en este disco como lo hicieron en el primero con música de Latinoamérica?
En este disco, como en el primero, hay ritmos claramente latinoamericanos, pero también hay un par de canciones que escapan un poco a la forma tradicional, tienen una sonoridad latinoamericana por los instrumentos que usamos pero el ritmo no es tan claramente regional. Igualmente, hay samba y candombe; un valsecito criollo, un chamamé. Son doce canciones, todas compuestas por Matías, donde las voces cantadas conviven con instrumentos acústicos en un sonido inteligible y sin estridencias, que es lo que elegimos, lo que nos gusta y, por supuesto, le gusta a nuestros públicos.
Un disco con una docena de canciones propias, que vuelve a llevarnos de viaje por Latinoamérica pero también se acerca a otras orillas de la canción original y que incluye la participación de invitados como Mariana Baggio, Ruth Hillar y Julio Calvo, entre otros artistas. ¿Cómo y por qué la invitación a tocar juntos a, por ejemplo, el musiquero Calvo?
Hay músicos invitados que ya participaron en el primer disco; Mariana, Ruth y también Cintia Bertolino participan en este disco con su voz; y lo nuevo aquí es la incorporación de las cuerdas. En cuanto a Julio, nos gustó la idea de invitarlo para que participe como músico inventor de dispositivos y juguetes musicales varios para que, en este caso, le pusiera sonidos a Luna la paloma, un cuento que hicimos canción para tocar y cantar con el cuerpo.
La propuesta escénica de Melocotón no suele ser la de un recital tradicional. ¿Cómo es el espectáculo con el que presentarán este nuevo disco y cuya dirección está a cargo de Juan Bampini?
Nuestra idea siempre fue no ser tres personas sobre un escenario tocando con sus instrumentos una serie de canciones, una detrás de la otra, sino que en todos los casos exista una dramaturgia, muy simple, pero con transiciones entre temas que capten la atención del público. En este espectáculo, además, hay mucho humor. Es el resultado de un trabajo en conjunto con Juan. Nosotros teníamos las canciones. Él fue viendo qué decía cada canción y nos fue dirigiendo en el camino de ir de una a la otra; fue un trabajo de ensayo en ensayo que comenzamos en el mes de febrero. Trabajamos tanto la disposición en el espacio como los diálogos y cada movimiento. Por eso decimos que se trata de un viaje musical con distintos momentos, como estaciones; momentos divertidos, momentos para emocionarse, momentos para escuchar canciones en familia.
Hablando de familia, una de las canciones más hermosas de este nuevo disco es la dedicada a las Abuelas de Plaza de Mayo, esas abuelas de todas las familias. ¿Se trata de un homenaje?
«Súper abuelas» es una canción dedicada a las abuelas pero también a las Madres de Plaza de Mayo. La hicimos porque para nosotres son un referente de lucha y también porque nos parecía importante contar esa historia, o al menos un pedacito, con palabras que los chicos y las chicas pudieran reconocer y con un mensaje esperanzador. Porque como dice la canción “la lucha es sin violencia, pasito a pasito y con amor”.
HABÍA UNA PEZ
Un (nuevo) viaje musical por Latinoamérica para las infancias -y quienes las acompañan-, de Melocotón Pajarito
Intérpretes: Felicitas Camardon, Matías Schurjin y Demian Pozzo
Vestuario y escenografía: Virginia Vega
Diseño de luces: Juan Bampini
Audiovisuales y comunicación: Lara Margaritini
Dirección escénica: Juan Bampini
ESTRENO MUNDIAL
Domingo 6 de noviembre 17 h
El Galpón de Haedo | Concordia 625, Haedo, Provincia de Buenos Aires
Entrada: $1000.- En venta en alternativateatral
Además, domingo 13 de noviembre: Función en La Herrería Teatro, en San Miguel; y sábado 19 de noviembre, en Entelar Espacio Teatral de San Andrés.
*El libro Había una pez se encuentra en periodo de preventa a precio promocional. Por más info, y/o para adquirirlo, escribir a: melocotonpajarito@gmail.com