En este momento estás viendo Tías del rock and roll

Tías del rock and roll

  • Categoría de la entrada:Música / Teatro
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Cancheras, desfachatadas y muy divertidas, tres chicas de los ‘80 irrumpen en la escena musical para las infancias con humor y a puro rock. Acompañadas por músicos en vivo, los sábados 14 y 21 de mayo Niní, Teté y Ñandú llegan a El Método Kairós Teatro con un espectáculo para divertirse y cantar en familia.

Por Marisa Rojas

Tres tías incorrectas, a las que dan vida tres músicas, actrices y docentes,  integran junto a cuatro tíos músicos una banda de rock. 

Teté, Niní y Ñandú, también conocidas como Jessica Dinzelbacher, Lucía Braude y Clara Maydana, son las tres tías de la banda; desfachatadas y cancheras, son autoras de esos delitos condenados socialmente, como ir a la playa sin depilarse, apretar una palta en la verdulería o llegar a la oficina en pantuflas. 

Con una trayectoria de vida  poco políticamente correcta, han sido acusadas de robar un camión repleto de turrones. Pero, ¿son las tías las autoras reales del delito?, ¿cómo podrán demostrar su inocencia? El misterio, dicen, podría ser revelado los sábados 14 y 21 de mayo en el escenario de El Método Kairós Teatro cuando Jessica, Lucía y Clara estrenan su proyecto de música, teatro y humor para todas las familias: BANDA DE TÍAS. 

¿Cómo surgió el proyecto de una banda teatral de tías?

“Un poco surgió de las tías que somos nosotras con las hijas y los hijos de nuestros amigos y amigas, esa tía que ocupa un lugar de picardía donde los límites se vuelven menos rígidos porque no tiene la carga de la responsabilidad de la educación de los papás y mamás; una tía muy de predicar con el ejemplo de los errores, la de la casa con los permisos extras”, dice Clara.

¿Por qué eligieron, para presentarse ante el público de infancias, hacerlo desde un género musical como el rock?

“Por los tíos, que son lo más; interpretan chamamé y cumbia pero primero rock. Y porque eso son estas  tías, rock”, define Lucía.

Para Jessica, la respuesta está en que “las tres crecimos con el rock. Yo nací en el ’78, las chicas son mucho más jóvenes, pero siempre pensamos en Viuda e Hijas de Roque Enroll y en Los Twist como referentes. Hay algo del rock humorístico del que nos nutrimos de chicas porque nos llamó la atención, nos gustó, nos hizo bailar”.

En tanto Clara agrega que “además hay algo de lo estético del proyecto que está inspirado en las bandas teatrales de los ’80 como Los abuelos de la nada, Las Bay Biscuits. Lo rockero atraviesa la incorrección de estas tías también desde la imagen. Y al momento de componer las canciones y de crear el espectáculo, es un camino que nosotras como artistas elegimos como necesidad de expresión personal; es nuestra catarsis”.

Jessica, Lucía y Clara ríen a carcajadas. Son artistas que interpretan a tías que llaman incorrectas. Tías creadas por jóvenes mujeres artistas, dos porteñas y una entrerriana, que integran también elencos reconocidos -premiados y respetados- en el universo del teatro musical independiente como Ciertas Petunias y Las Ramponi. Artistas tías, tías artistas, juegan en la entrevista vía Zoom definiendo a sus propios personajes:

_“Dentro de la incorrección general, yo Teté soy la más prolija, fui profe de literatura y hablo mayormente en verso”, dice Jessica, la primera en llegar a la cita (virtual).

_“Pero también sos la tía que se enoja, mucho mantener las formas pero te salta la hilacha”, ventila la más apasionada de todas las tías, Lucía Niní.

_“Es que me toca mediar entre uds dos que andan siempre por los bordes, porque alguien tiene que alertarlas cuando se están yendo”, aclara Jessica Teté.

De pasado solitario, con aires de ama de llaves de una antigua mansión señorial, interrumpe en la charla la tía Clara Ñandú para preguntar si alguien tiene fuego y convidar un poquito de su petaca. “Es que intento dejar de fumar, pero… Igualmente, me gustan mucho los aperitivos”, confiesa distraída.

A propósito de incorrecciones y desbordes, ¿trabajar para el público de infancias pero no como lo hacen en otros ámbitos, en términos educativos, les implica atender a algunas cuestiones particulares como artistas? Hablaron antes de catarsis creativa…

LB: – No, tenemos muchos años trabajando con chicos y familias y eso hace que a la hora de componer o armar el guión del espectáculo haya cosas que caen como de maduro. Entendemos cuáles son las cartas que tenemos que jugar.

JD: – Trabajamos con niños y niñas, tenemos niñas y niños en casa, compartimos mucho tiempo con las infancias y nos sentimos muy cercanas porque también, como adultas, somos un poco niñas porque siempre jugamos. Y en el espectáculo se ve esto, el vuelo, el delirio, el desborde y también la norma, porque hay contrastes…

CM: – Somos muy fans de (Luis) Pescetti, lo queremos mucho, acompañamos lo que él es y cómo se comunica. Nos interesa, como a él, esa idea de sentarse a escuchar y ver en qué están los chicos, así por ejemplo podemos entrar y compartir y fascinarnos con su mundo. 

¿Qué expectativas tienen estas tías para con sus sobrinos y sobrinas en esta primera tocada? 

LB: – Que todos y todas se vayan cantando nuestras canciones, identificadas, identificados, con alguna de las tías.

JD: – A mí siempre me gusta que salgan con preguntas y con opiniones.

CM: – Que salgan libres.

Banda de Tías
Acompañan en escena, los músicos: Alfredo García (teclado), Pablo Trilnik (guitarra eléctrica), Edy Gómez (bajo) y Alan Ansourian (batería).
Sábados 14 y 21 de mayo 15h
El Método Kairós | El Salvador 4530, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Localidades en venta en alternativateatral.com


Tías en red
Para rockear, cantar, bailar y divertirse con Niní, Teté y Ñandú -en la previa y luego de cada concierto-, hacé click en: Spotify; YouTube, Instagram y Facebook