En este momento estás viendo Poesía de la diversión

Poesía de la diversión

  • Categoría de la entrada:Música
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Entre el pop y el rock, con gotitas de dulzura para reversionar los clásicos de los días de la infancia y canciones distintas a todas, siempre a puro movimiento, KOUFEQUIN presenta en julio una serie de shows para chicas, chicos y grandes con espíritu lúdico y rebelde. Aquí, el fixture.

Por Marisa Rojas

Juego al ping pong
Juego al fútbol y al metegol
A mover los pies,
voley, hockey y básquetbol… En una canchita de fútbol techada, al lado de la vía, cerquita del Barrio Chino de la Ciudad de Buenos Aires, es mediodía de domingo y así comienza Deportes en el recuerdo, el muy particular recital que Koufequin presenta en el hermoso espacio del Club Cultural QueTren.

Koufequin, la banda de rock/pop para chicas, chicos y grandes -con espíritu lúdico y rebelde- que integran Mauro Conde, Leandro Gajate, Ernesto Algranati y Federico Castro, invita a las familias a encuentros de domingo a puro movimiento, para compartir sus clásicos y transitar el invierno a puro pogo. Su show es el cierre de una jornada que inicia, a modo de precalentamiento, a cargo de Motrinfan, una escuela de Educación Física que desde el ámbito no formal propone diferentes actividades relacionadas con la cultura corporal del movimiento para niños y niñas. Claro que las y los grandotes que acompañan, como en toda presentación de Koufequin, también son arte y parte de una jornada dominguera definitivamente distinta. Y sobre esto, y alguito más, hablamos con Leandro y Ernesto.

¿Qué representa Deportes en el recuerdo en la trayectoria escénica de Koufequin?

Ernesto Algranati: – Este es un show que pensamos muy especialmente en relación al espacio que es muy particular. Hicimos varias presentaciones en los atardeceres de verano y ahora pensamos en un horario distinto para una propuesta integral de salida para las familias que incluya, por supuesto, salir a ver tocar, a escuchar y a bailar con Koufequin. Es un poco el salir a pasear, jugar, moverse -por eso les recibimos con Motrinfan- y el broche de oro es nuestro show donde volvemos a tocar Deportes, una de nuestras primeras canciones, pero también un repertorio que ya venimos haciendo este año en distintas presentaciones.

¿Hay un deporte en particular al que convoquen?

Leandro Gajate: – Nosotros dos y Mauro somos futboleros. Pero también hacemos tenis y básquet, incluso vóley y natación; la verdad es que hacemos de todo, todo mal, pero lo hacemos. La canción que abre el show habla de todos esos deportes pero también del ajedrez. 

EA: – Lo que nos interesa es rescatar el espíritu de diversión, lo lúdico, que propone el deporte, y lo que hacemos nosotros como banda tiene mucho que ver con eso: con divertirse. 

¿Cuál es la propuesta para convocar a la diversión en modo Koufequin para las Vacaciones de Invierno? ¿Habrá más Deportes…?

EA: – Hay características de este show que estrenamos el domingo pasado, el 26 de junio, y que volveremos a presentar este domingo 3 de julio, que son propias y exclusivas por el mismo espacio. En Vacaciones de Invierno vamos a estar presentando un show nuevo que surge de la combinación de volver a hacer temas que no estábamos tocando e ir presentando otros nuevos y los clásicos de siempre. Igualmente será un show nuevo que ya un poco estamos anticipando en estas fechas. Una especie de “Grandes Éxitos + lo nuevo”, nuevos arreglos a temas ya conocidos y también nuevos…temas

¿Nuevas canciones que surgen a partir de qué disparadores?

EA: – Algunos los creamos en el tiempo de la pandemia, otros son versiones propias de cantautores y canciones que nos gustan que no son del repertorio tradicionalmente entendido como propio de “lo infantil” pero que hacemos porque para nosotros son parte orgánica de la propuesta Koufequin y queremos compartirlas con nuestros público de chicos y de grandes. Como fue el caso en el primer disco de Kanishka de Los Brujos. Hace veinte años incluirla en un disco infantil fue toda una sorpresa pero ya luego se convirtió en un clásico. De la misma manera que de repente en una presentación tocamos un tema de Charly y no queda descolgado sino que es parte del espíritu Koufequin.

LG: – Los temas nuevos tienen que ver, como siempre, con buscar la participación de los chicos porque todos nuestros shows son muy activos, siempre la propuesta escénica es lúdica, participativa, de movimiento y mucha diversión. Koufequin plantea eso, ser creativos con el cuerpo; nuestra poesía como banda abarca todas las temáticas con el mejor arreglo y el mejor trabajo de voces posible siempre.

¿Próximas fechas  para poner a mover el cuerpo con Koufequin tras QueTren?

EA: – Para las Vacaciones de Invierno hay un montón de fechas. Entre otras, vamos a estar el sábado 16 y el domingo 17 en el Centro Cultural de la Ciencia, el C3, donde ya hicimos movida de dinosaurios, ahora con un show también especialmente creado para el lugar, esta vez en relación al universo marino: nos vamos a ir a tocar al fondo del mar, con canciones y proyecciones referidas al tema y la participación de un científico especialista en el mar. El sábado 23 de julio vamos a estar por primera vez en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner; el lunes 25 de julio nos presentamos en el Cine-Teatro Helios de El Palomar; el sábado 30 volvemos a tocar en Tecnópolis, en el Microestadio; y el domingo 31 despedimos las Vacaciones en La Plata. Pero eso no es todo… Por eso, les invitamos a seguir la agenda de presentaciones en nuestras redes.


DEPORTES EN EL RECUERDO
Un espectáculo de Koufequin
Producción: Koufequin y Kocawa
Domingo 3 de julio 11.30 h, domingo 24 de julio 11 h
QUETREN Club Cultural| Olazábal 1847, Belgrano, a pasitos del Barrio Chino, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entradas $1.000.- Promo familia: 4 entradas por $3.600.- En venta por alternativateatral.com