En este momento estás viendo Recital de canciones para viajar

Recital de canciones para viajar

  • Categoría de la entrada:Música
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Con valijas repletas de juegos, poesía y humor; al ritmo de milongas, chamamés y carnavalitos, el domingo 29 de mayo llegan a la Usina del Arte las canciones de la Compañía Ligeros de Equipaje Teatro. Con dirección de Paula Sánchez,  María José Colonna y Valeria Zlachevsky protagonizan junto a Camila Campodónico, Pedro Bragán e invitados especiales una aventura musical ideal para familias viajeras. 

Por Marisa Rojas

Una invitación a un viaje musical. Un viaje multicolor y poético por las diferentes estaciones del año. Una aventura viajera contada con canciones para jugar y bailar. Así definen las Ligeros de Equipaje la propuesta que comenzó a rodar hacia finales del 2019, a modo de festejo por los diez años de la Compañía, y que pandemia mediante, retomaron -para terminar de dar forma a la ruta- en febrero de este año. Un Recital de Canciones Ligeras de Equipaje que el domingo 29 de mayo hará una parada muy, muy, especial en el hermoso Auditorio de la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos muy contentas y emocionadas por poder llegar con esta propuesta a la Usina porque es un lugar de referencia de la cultura de la Ciudad, porque la función es con entrada libre y gratuita y porque tenemos invitades especiales: por primera vez vamos a compartir escena con Marina Baigorria, que es la compositora de la música de todas nuestras obras, y con Rafa Coviello. Nosotras, con Vale, somos ya un matrimonio de años por lo que compartir escena con otres nos encanta porque cada quien suma otra poética”, dice María José Colonna, actriz, cantante, productora y miembro fundadora de la Compañía.

Junto a Majo y Vale (Valeria Zlachevsky), también estarán en escena Camila Campodónico -en guitarra, con cajón peruano y en los arreglos vocales- y Pedro Bragán -en acordeón y voces-, todos bajo la dirección escénica de la directora de la Compañía, Paula Sánchez.

“Porque aunque en escena casi siempre nos vean a nosotras, Ligeros… es una gran familia, hoy, ayer, mañana y siempre y eso es hermoso y está buenísimo porque además nos permite pensar y crear muchos otros proyectos”, agrega Majo.

¿Cómo trabaja una compañía de teatro la propuesta de un recital?

MJC: – Este recital tiene un hilo conductor que es una invitación a las familias a salir de viaje con nosotras, a subirse a un viaje musical que va a ir recorriendo diferentes canciones de nuestros distintos espectáculos a través de juegos, muchos juegos. Esto es algo nuevo para nosotras porque a diferencia de las obras de teatro, donde si bien no hay una cuarta pared y siempre estamos en vínculo con el público, la situación del público es más de espectar, que lo disfrutan, pero acá es distinto. El formato recital es mucho más descontracturado y permite tomar emergentes de lo que sucede en la platea y jugar: con las manos, con el cuerpo, bailando todes juntes. ¡Estuvimos haciendo previas en las plazas y hemos bailado carnavalitos hermosos al aire libre! Por eso queremos mucho a esta propuesta porque nos permite traer otras cosas a escena, nuestro ser lúdico sin máscaras, por ejemplo, porque acá no hay personajes: somos Vale y Majo.

¿Cuáles fueron las claves para armar la selección de canciones?

VZ: – Tratamos de seleccionar los temas que de algún modo pudiésemos vincular entre sí pero sobre todo extraer de las obras y la verdad es que fue muy difícil, hubo mucho análisis de contenidos de letras y de ritmos para que este viaje musical tuviera sus rutas climáticas, de clímax, de emociones, que compusieran este recorrido que imaginábamos en todas sus dimensiones.

¿Crear este Recital Ligero abre una nueva puerta en la trayectoria de la Compañía para, por ejemplo,  hacer canciones más allá de las obras?

VZ: – El Recital se sube al equipaje Ligeros, no corre las otras instancias, nosotras siempre estamos pensando en la siguiente obra a estrenar y nosotras hacemos teatro musical, siempre hay historia y habrá canciones. El proyecto del Recital viene a refrescar, a potenciar y a encontrar nuevos lugares para nuestro lenguaje, la música en vivo y nuestro ser lúdico en escena sin personajes, por ejemplo. Pero la idea es que todo pueda entrar en juego, que podamos seguir circulando nuestras obras: Carkalata, Para andar ligero, Hilito de un viaje, Pegamundos, Pegamunditos; y el Recital de Canciones Ligeras… Con todo tenemos varias fechas proyectadas ya este año, incluso un Festival en Puerto Madryn en el mes de agosto.

¿Y luego del Recital y antes del viaje a la Patagonia, por donde viajan Ligeros de equipaje?

MJC: – Vamos a estar todos los domingos de junio a las 15 h en el Auditorio de UOCRA Gastón Barral con Hilito de un viaje que de alguna manera estamos relanzando porque en los espacios al aire libre, o no convencionales, que fueron los que propuso la pandemia, no era posible hacerla y es una obra que hace mucho no hacemos y a la que no solo le fue muy bien en su momento por la crítica y los premios sino que todo el público siempre ha querido mucho. Y luego, en julio,  vamos a estar en el Teatro Pepe Soriano de Benavídez, en Tigre; en Escobar en el Teatro Seminari; y haremos temporada de Vacaciones de Invierno en muchas localidades alrededor de Capital como Avellaneda. 


Recital de Canciones Ligeras de Equipaje
Domingo 29 de mayo – 16 h
Usina del Arte | Agustín R. Caffarena 1, La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
GRATIS – Reserva de entradas, acá

Compañía Ligeros de Equipaje
Teatro musical para las infancias
Paula Sánchez, María José Colonna y Valeria Zlachevsky
En Instagram, Facebook, YouTube y Spotify