En este momento estás viendo Vacaciones de invierno en clave de Agua de Sol

Vacaciones de invierno en clave de Agua de Sol

  • Categoría de la entrada:Música
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Un show en el centro cultural de un barrio auténticamente porteño, una presentación en uno de los auditorios más lindos de la Ciudad, dos participaciones especiales en dos propuestas tan particulares como distintas; nuevo disco, otros sonidos y temáticas renovadas en el siempre poético universo creado por Sol Hermo.

Por Marisa Rojas

En 2017 Sol Hermo fundaba su proyecto Agua de Sol, un universo de canciones, poesías, danzas y objetos que se fusionaron en una propuesta que invitó a las y los más pequeños de la casa a abrir la puerta para jugar. Entre candombes, chacareras, salsas y bossa nova, de Jardines a plazas, de cumples a escenarios fueron llegando -y siguen creciendo- burbujas gigantes, pajaritos, viajes del bosque al mar para conmover a chicas, chicos y grandes. 

Sobre esos inicios, el presente y los nuevos proyectos de una banda que, como su público, crece y crece, hablamos esta semana con su fundadora.

La Temporada 2022 es la del gran reencuentro en vivo de artistas, compañías y públicos luego de dos años de pandemia y encuentros virtuales, esto significa que para muchos niños y niñas, especialmente quienes conforman el público de la primera infancia, público primero de Agua de Sol, puede ser su primera vez en un teatro. ¿Dónde podrán las y los más pequeños de la familia escuchar, cantar y disfrutar la poesía de tus canciones?

Sol Hermo: – Este domingo 17 vamos a estar en El Alambique, abriendo la programación de Vacaciones de Invierno del ciclo Todos ruedan que produce Verónica Parodi, las entradas ¡ya están todas agotadas! pero tenemos otra presentación, muy especial, en el hermoso Auditorio de la Usina del Arte el jueves 21 donde presentaremos canciones de nuestro próximo disco. Habrá repertorio renovado y también la mitad del show será nuevo. Además, voy a estar, no con la banda sino como cantante invitada, en otros dos espectáculos, uno de ellos en la misma Usina del Arte, el viernes 29, donde volveremos a hacer junto a otras artistas mujeres Trenzando canciones, un show con dirección musical de Sol Mihanovich que hicimos en el mes de marzo en la plaza de la Usina y ahora llevamos al Auditorio. Es una propuesta hermosa en la que cantantes y músicas de diferentes bandas, todas mujeres, recorremos un repertorio de canciones tradicionales, y no tanto, dedicadas a las infancias. En mi caso, interpreto canciones de Marta Gómez y de Sebastián Monk.  Y después, en el final de las Vacaciones, voy a estar como invitada en un espectáculo de percusión corporal para toda la familia, para niños y niñas de seis años y en adelante, que se llama CUERPO y que dirige Santiago Ablin, creador de El choque urbano; será una participación bastante particular, yo haré tres canciones del repertorio de Agua de Sol acompañada por el ensamble de percusión.

¿Las canciones que formarán parte del segundo disco también hablarán a esos chicos y chicas “más grandes” o continuarán la línea del primer disco?

SH: – Pensamos esta vez en un repertorio dirigido a la primera infancia pero que también se puede extender hasta el primer ciclo de primaria, niños y niñas de hasta 7 u 8 años; además vamos a atravesar estilos que no hicimos en el disco anterior. Incluiremos, por ejemplo, una canción de gipsy jazz, muy divertida; habrá otras tímbricas, guitarras eléctricas que generan otros climas, va a haber trompetas, por supuesto volveremos a los violines porque nos gustan mucho las cuerdas; aparte las letras abordarán otras temáticas, la plaza, paseos en tren, el armado de farolitos para iluminar las noches de invierno. Tendrá una cuota de innovación en los estilos y se propondrán otras temáticas pero siempre haciendo foco en canciones que promuevan la imaginación y la creación.  Por otro lado, lo que cambió un poco, no en lo que hace al proyecto, sino más allá, es el formato en el que trabajamos para este nuevo disco porque el disco como lo conocíamos está en desuso entonces pensamos en otro soporte. Vamos esta vez por un libro-disco con un código QR a partir del cuál se va a poder acceder a la lista de reproducción de las diez canciones que, además, van a estar ilustradas por Luciana Feito. Será una edición personal, de autor, para continuar con la impronta autogestiva de Agua de Sol. Pensamos poder tenerlo completo hacia final de año y presentarlo con nuevo show en el 2023.

Cinco años y dos discos después, ya casi, de los inicios del proyecto, ¿qué cambió y qué se mantiene del impulso y los objetivos iniciales?

SH: – Alcanzamos una maduración a nivel grupal, mucho en cuanto a los arreglos musicales. En este segundo disco hay batería, por ejemplo, mientras que en el primero grabamos todo con percusión, y también por esto nos abrimos a otros públicos, incluso el de adultos. Luego, en cuanto a crecimiento personal, en lo que hace a la autoría de las letras, por ejemplo, hay canciones que hablan de mi nueva etapa personal, la maternidad.

A propósito del tiempo personal, yendo aún más atrás, ¿cuál fue el momento en el que sentiste y decidiste que lo que hacías domo docente querías llevarlo a un escenario?

SH: – Yo tenía mis canciones para las infancias, venía trabajando con niñas y niños y me daba cuenta que tenía algo para decir, no solo a chicas y chicos sino a las familias, me pareció importante pensar siempre al receptor en su totalidad, permeable y sensible a la expresión artística y, así, generar un producto que conmueva y sensibilice al niño pero también al adulto que comparte con él o con ella. Ese fue un eje inicial y que nunca quiero perder, compartir un repertorio de canciones que conmuevan. Y para hacerlo pensé inicialmente en dos vías: generando materiales audiovisuales, que es un formato que se consume bastante, y armando un espectáculo, una puesta en escena para esas canciones. Así a pensar la letra y la música se sumó el pensar en los universos visuales que dieran vida en un escenario a esas canciones: objetos, títeres, kamishibai, teatro de sombras, etc. Yo soy licenciada en Letras y el universo de las letras para mí es muy importante entonces cuando las escribo pienso también en todo esto alrededor, a dónde me lleva cada poesía y cómo puedo traducir eso al lenguaje visual. Esas fueron las dos líneas iniciales del proyecto. Después con los años llegaron los dos libros que editamos con Pupek Editorial, Pajaritos en mi ventana, ilustrado por Rocío Alejandro, y En el mar con ilustraciones de Betania Zacarias. Y más tarde se sumaron, ya en la línea de edición de autor, independiente, las láminas para cantar, narrar y armar historias colgantes: Detrás de la montaña, Rulitos rojizos y Brisa naranja, ilustradas por Graciela Pereyra.

¿Cuáles son las expectativas para la nueva etapa Agua de Sol?

SH: – Obviamente que el disco nuevo llegue a la mayor cantidad de familias posibles, también que como libro pueda ingresar a las escuelas, que sea material para docentes, y pensarlo especialmente como una posibilidad de conectar con la canción no solo desde la escucha sino también a partir del vínculo con el objeto, en la interacción con las ilustraciones y todos sus detalles. Una posibilidad de apertura a otros universos sensibles.


AGUA DE SOL
Sol Hermo (voz), Ezequiel Walter (guitarra y coros), Julián Mezzano (bajo y percusión) y Nicolás Rey (batería). 

Agenda de Vacaciones de Invierno 2022
*Domingo 17
Presentación en el ciclo TODOS RUEDAN
El Alambique | Griveo 2350, Villa Pueyrredón, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – LOCALIDADES AGOTADAS

*Jueves 21 – 17 h
Show de AGUA DE SOL en el Auditorio de la Usina del Arte
Agustín R. Caffarena 1, La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – GRATIS

*Viernes 29 – 17 h
Participación especial de Sol Hermo en TRENZANDO CANCIONES
Cantantes y músicas mujeres tocan e interpretan canciones tradicionales del cancionero infantil
Usina del Arte | Agustín R. Caffarena 1, La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – GRATIS

*Domingo 31 – 16 h
Sol Hermo artista invitada en CUERPO
Percusión corporal e improvisación. Dirección de Santiago Ablin ( creador de El Choque Urbano )
QUETREN Club Cultural | Olazábal 1847, Belgrano, a pasitos del Barrio Chino, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Entrada: $1200.- En venta en alternativateatral