En este momento estás viendo Fiesta de canciones para jugar

Fiesta de canciones para jugar

  • Categoría de la entrada:Música / Teatro
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Para bailar, divertirse y rockear, con humor y también para pensar, así son las canciones de NiLocos, el proyecto de música para las infancias que lidera el actor y músico Enzo Ordeig y que este sábado 28 de mayo llega por primera vez al Auditorio de la Ciudad Cultural Konex. En esta nota, todos los detalles del concierto (y alguito más…).

Por Marisa Rojas

“Esta fecha en particular es importante para nosotros porque es volver al encuentro del público, después de la pandemia, con una propuesta que impulsamos desde el proyecto y que, además, significa nuestro debut en ese lugar tan lindo y que tanto nos gusta porque sabemos convoca a las familias, como es el Konex”, dice Enzo Ordeig, el creador de Natalio, el muy particular personaje de Junior Express (Disney Channel Latinoamérica) y fundador del proyecto NiLocos.

Comenzamos a escuchar, y a jugar, con NiLocos un par de años antes del 2020, luego llegó la pandemia y ahora con hits que ya que casi conocemos todos debutan en el escenario del Konex, pero ¿cómo comenzó todo?

Los comienzos de este proyecto están en el tiempo del jardín de infantes de nuestros hijes. Todo empezó hacia octubre del 2017 cuando con otro papá del Jardín al que iba mi hija surgió la idea de llevar canciones para convidar y allá fuimos, con guitarra y percusión hicimos covers de María Elena Walsh y Magdalena Fleitas ¡y fue una fiesta! Ahí nos picó el bicho, porque los pibes no paraban de saltar y la verdad es que nos parecía buenísimo. Yo soy actor, esa es mi formación primera, pero también estudié música y había compuesto algunas canciones para mi hija que hasta entonces eran sólo para la familia. Ahí comenzó todo. Fuimos tres, luego, cinco, y hoy somos un cuarteto que creo es nuestra versión más sólida.

Cinco años más tarde de los covers del Jardín tocan en una de las salas más emblemáticas de la Ciudad, tienen un disco que funcionó muy bien y también un libro-objeto con canciones para jugar; además de una Tía, Elvira, que ya es parte de muchas familias. ¿Qué de todo esto habrá en este primer gran show del 2022?

Estamos en un momento de transición, porque la pandemia… Tenemos ya casi listo un disco nuevo, nuestro segundo disco, pero que va a salir luego de las Vacaciones de Invierno. En el Konex este sábado habrá canciones nuevas pero no será el show completo de lanzamiento del disco sino una mezcla entre canciones que ya vienen sonando y algunas novedades; por supuesto con la presencia de la Tía Elvira que ahora también tiene su propia canción-juego.

¿El segundo disco es hijo de la pandemia o ya estaba pensando previo al 2020 y se demoró su salida? De una u otra forma, ¿qué diferencias, o no, tendrá respecto al primero?

La verdad es que con Pablo no paramos de componer nunca. Tenemos mucho material todo el tiempo. Muchas de las canciones son de Pablo, muchas mías; pero trabajamos juntos a partir de ideas disparadoras de cada uno y de manera muy natural fluye; ¡y a mí me encanta! El proceso de creación no para nunca. Después hacemos una selección de qué es lo que nos gustaría que forme parte de un disco, en este caso el segundo, o quizás vaya a un próximo. Y también hay canciones que no grabamos, que sólo tocamos en vivo. Por eso nuestras presentaciones en vivo también siempre tienen un diferencial, en lo que tocamos, en los juegos… Lo que sí sostenemos siempre es una forma de hablarle a las niñeces no infantilizada, ya sea en las canciones, las letras, los ritmos, los juegos. Yo si tengo que buscar de dónde vienen las canciones que compongo para la banda y para el proyecto, sé que esa inspiración tiene que ver obviamente con mi gusto personal, soy muy fan del rock nacional, Spinetta, Fito Páez, Charly obviamente, y desde allí creo para las infancias. Me gusta la música para niñes como la entendían María Elena y Hugo Midón, donde lo infantil no está aniñado. Hay algo de eso que creo que la banda tiene y está bueno. Igualmente mucho de jugar, siempre, desde lo físico pero también a partir de la palabra.

A propósito de eso, hablemos del libro-juego que editaron con Pupek Editorial: Para jugar con las palabras. ¿Cómo fue esa experiencia y qué significó para el proyecto?

Fue una experiencia hermosa trabajar con Dani de Pupek. Yo tenía ganas de hacer un libro, le compartí todas las canciones y ella eligió Para jugar… A mí me encantan los discos pero la propuesta de ofrecer a las niñeces un objeto como ese libro, llevar una canción nuestra al mundo libro, estuvo buenísimo. Y como proyecto nos abrió otras puertas, otros escenarios como la Feria del Libro por ejemplo.

¿Cómo proyectan el futuro NiLocos más allá de las Vacaciones de Invierno y el segundo disco? ¿Banda de Música, Compañía de Música y Teatro, proyecto integral que conjugue otras disciplinas…?

A mí lo que me sorprende es que no siento que el proyecto tenga techo. A partir de las canciones NiLocos va creciendo y se van abriendo puertas más allá de los discos, a partir de talleres, de capacitaciones docentes también. Y no solo en Ciudad de Buenos Aires, también en otras ciudades del país; y ahí tenemos un camino que queremos andar: salir un poco de Capital. Ya estuvimos en Chascomús, Las Flores, en Goya (Corrientes), en la Fiesta Nacional del Surubí, ¡y fue un fiestón! Por más de eso vamos…


NiLOCOS
Enzo Ordeig, voz y guitarra; Pablo Echaniz Sáez, voz, guitarras y bandoneón; Ezequiel Quinteiro, percusión; Esteban Argentini, bajo y coros.
En Instagram, Spotify, YouTube 

NiLOCOS en Konex
Sábado 28 de mayo – 17:30 hs.
Ciudad Cultural Konex | Sarmiento 3131, Abasto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entradas: $1200; Pack familiar: 4 x $3600.- En venta en cckonex.org