Del 5 al 9 de octubre se desarrolla en la Patagonia argentina una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi-Keche con la participación de artistas de Argentina, Chile, México y Venezuela. Una propuesta autogestiva de Pirconi producciones con entradas a la gorra para disfrutar el finde largo en familia, entre risas, juegos, malabares, misterios, cuentos… y naturaleza, claro.
Por Marisa Rojas
“Este Festival surgió como una forma de incentivar el desarrollo de propuestas artísticas para infancias y adolescencias en Bariloche y alrededores. Comenzamos a pensarlo entre el 2014/2016. La primera edición la concretamos en febrero de 2017 con reconocidos artistas locales, hicimos unas seis funciones, fue chiquito pero novedoso para la ciudad. Este año llegamos a la 6.ª edición y tenemos más de veinte actividades, no sólo de teatro, con elencos y profesionales invitados de otras partes del país y también del exterior. Y nos alegra esto tanto como observar que en la ciudad también hubo en estos años un desarrollo de propuestas para los chicos, las chicas y adolescentes muy interesantes”, dice Silvia Pérez Sisay, integrante del equipo de organizadores.
Presentado originalmente como Festival de Teatro Pichi-Keche, que es el término que utiliza el pueblo mapuche para nombrar a sus infancias -literalmente quiere decir ‘gente pequeña’ y no tiene género ni número-, el evento alcanzó en cada nueva edición una dimensión de interés más allá de lo artístico e, incluso, de los públicos de niños, niñas y adolescentes. Por eso, en la temporada 2022 los organizadores hablan del “Mundo Pichi-Keche” que incluye, además de funciones de teatro, todo tipo de actividades artísticas y otras especiales como encuentros lúdicos y dos conversatorios con especialistas sobre Arte, cultura y discapacidad y Ciudades inclusivas, también en espacios no convencionales del espacio público en distintos barrios de Bariloche.
“Ponemos en cuestión que la ciudad debe ser un poco más amorosa en el tratamiento hacia las infancias y adolescencias. Bariloche es una ciudad que no tiene veredas, con lo cual es insegura para transitar. En ese sentido, estamos haciendo militancia para un proceso de transformación desde el arte y la cultura trayendo experiencias que generen endorfinas. Por eso también entre los ejes transversales de esta edición del Festival se cuenta la recuperación del espacio público como espacio de libre expresión. Creemos que las infancias y adolescencias muchas veces terminan teniendo alternativas puramente institucionalizadas y lo que queremos es recuperar la intervención en el espacio público como espacio de libre juego”, agrega Silvia.
Bajo el slogan “Volver a jugar”, para recuperar el disfrute de los chicos, las chicas y jóvenes pero también de las familias, a las funciones de teatro, títeres y circo se suman una sala de juegos táctil, la experiencia de un cuento interactivo y recitales en plazas de Bariloche y Dina Huapi, la localidad vecina al emblemático destino de la Patagonia argentina.
Y como también el vínculo entre arte, cultura y discapacidad guía la programación del Festival -“Porque el arte debe generar propuestas inclusivas que permitan el disfrute integrado de todo tipo de personas, sin distinción de situación, género o estado”, dicen los organizadores-, entre las actividades especiales se cuenta el dictado de un Curso de Lengua de Señas para todo público.
La invitación es a compartir -y disfrutar- el fin de semana largo en familia en una de las ciudades más lindas de la Patagonia también en clave artística. En este caso, a través de una múltiple y variada cantidad de propuestas que incluyen desde teatro de prosa, teatro de títeres y marionetas, circo y otras innovadoras que traen la inclusión de la tecnología a la experiencia teatral. Además de seminarios, talleres, conversatorios y un recital de cierre, adelantan los organizadores: “¡Imperdible!”
6° Edición del Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi-Keche
Del 5 al 9 de octubre en distintas locaciones -jardines, escuelas, el SUM de Dina Huapi, Moma Multiespacio, la Biblioteca Popular Aime Paine y plazas- de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, Provincia de Río Negro.
Programa del Festival, click aquí
*Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Secretaría de Turismo y Cultura de Dina Huapi, Subsecretaría de Cultura y Museo Paleontológico de Bariloche, Asociación Civil Biblioteca Popular Aime Paine
Entrada: Aporte voluntario (A la gorra)