Este 2024 Los Raviolis, la banda que se originó a raíz de una invitación de la directora del Jardín Margarita Ravioli, cumple 10 años revolucionando el rock para las infancias. Con música y humor nos muestran la otra cara de lo que significa tener un hijx o como les gusta decir a ellxs “el lado B de la crianza”. Con toda esa info, le pedimos a Chat GPT que nos mande 5 preguntas para hacerle a sus integrantes. Gabichu, Fernando, Juan Pablo y Bruno nos contestaron.
1¿Cómo surgió la idea de combinar el rock con temas de la crianza y paternidad, y cómo fue la experiencia de esa primera presentación sorpresa en el Jardín Margarita Ravioli?¿Imaginaban que 10 años después seguirían haciendo música para familias?
Gabriel Wisznia (Gabichu): La idea de combinar el rock con la crianza surge de entregarnos a hacer lo que queríamos sin especulaciones ni otro fin más que el de divertirnos. Nosotrxs somos una generación que se crió escuchando rock y que si bien podíamos escuchar bandas en nuestra casa, la experiencia de estar en un show de rock es indescriptible y eso era algo que queríamos y no podíamos compartir con nuestrxs hijxs así que decidimos ocupar ese lugar. La primera presentación fue muy divertida, un rejunte de padres cuasi obligados por la directora y la presión social por participar de un acto escolar nos puso en la situación de armar algunas canciones y por supuesto la crianza era un tema que nos atravesaba.
Realmente no imaginábamos nada de todo lo que sucedió después, sí nos pasó que fue muy divertido ese show y vimos que algo pasaba en las familias, tocamos un nervio y nos dieron ganas de seguir. Por supuesto, la banda se consolidó un tiempito después con la incorporación de Valeria Donati que aportó la perspectiva femenina sobre las tensiones en la crianza y consolidó una impronta.
2 En sus canciones, logran conectar tanto con adultxs como con sus hijxs y abordan la crianza y las realidades no idealizadas de ser madres y padres. ¿Cómo encuentran ese balance para que las letras resuenen en ambos públicos, sin dejar a nadie afuera?¿Cómo el humor se ha convertido en una herramienta clave para comunicar estos aspectos del día a día con lxs hijxs y ayuda a desdramatizar esos momentos difíciles que viven padres y madres?
Fernando Bucci: Es interesante la pregunta, sucede que no son mundos tan distintos el de lxs adultxs y las infancias, para lxs pibxs cambia un poco la perspectiva y por supuesto la profundidad de la comprensión de algunas situaciones pero las tensiones y frustraciones que la vida cotidiana nos tiran por la cabeza todos los días son una realidad compartida. Desde ese punto de vista el enfoque no es cómo incluirlxs sino entender que no lxs excluye y la clave es el humor y el respeto. El humor absurdo y ácido son un gran recurso para romper el tabú y poner sobre la mesa los temas incómodos y por otro lado el respeto por las infancias es otro gran recurso, y por respeto nos referimos a no subestimarlxs. Existe esta idea generalizada de que hay temas que no se pueden abordar, sinceridades y formas del humor que no se pueden usar, estéticas musicales, humo en los shows, luces y hasta un volumen que no corresponden a un “espectáculo infantil”. Nosotrxs rompemos con todo eso, hay volumen, hay luces, hay humo y también se dicen cosas que los sorprenden, todo eso se da saltando y bailando en un ritual rockero que sirve de catarsis familiar.
3 La banda se define como música para padres, madres e hijxs, rompiendo la división entre ambos públicos. ¿Cómo logran encontrar ese equilibrio entre lo que disfrutan los niñxs y lo que resuena en los adultxs?
Juan Pablo Esmok Lew: Una clave de ese equilibrio está en que lxs adultxs se diviertan genuinamente en el show y con las canciones, eso lamentablemente es algo a lo que lxs pibxs no están acostumbradxs. A casi todxs nos tocó alguna vez ir a algún espectáculo con nuestrxs hijxs y a la salida lamentar no tener una pastilla de cianuro para sobrevivir a la experiencia. Ese disfrute genuino de lxs adultxs es el puente que hace que lxs pibxs disfruten también.
Por supuesto que trabajamos las letras con mucho cuidado para construir un subtexto que es el que interpela y sorprende al adultx y una literalidad que es con la que conectan más lxs pibxs.Otra clave es la honestidad brutal, ese es el recurso más efectivo y el que más sorprende, en ese sentido con Raviolis venimos empujando los límites de lo posible y creemos que nos ganamos una impunidad envidiable. Pero el equilibrio entre sorprender e interpelar con esa honestidad y no caer en algo burdo es un ejercicio que tenemos muy pensado y trabajado.
4 A lo largo de estos 10 años, ¿qué impacto sienten que han tenido en las familias que los escuchan? ¿Hay alguna anécdota o mensaje de una familia que los haya marcado especialmente?
Bruno Delucchi: Creemos que tuvimos un gran impacto en algunas familias y hasta me atrevería a decir que fuimos pioneros en la escena musical actual en abordar la ruptura de los mandatos edulcorados que estaban impuestos sobre la crianza y sus formas. Por supuesto no inventamos nada, siempre enmarcado en un contexto social donde se volvió evidente que era necesario aflojar con las exigencias socioculturales, esta ruptura que nosotrxs llevamos a la música se empezó a ver en distintos ámbitos y claramente fue el feminismo quien abrió esas puertas para que todo esto sucediera. Supongo que nosotrxs fuimos la música de esas casas donde había ganas de reírse de los mandatos, donde estaba permitido quejarse un poco y donde había espacio para cantar sin miedo algunas verdades. Anécdotas tenemos muchas pero una de las cosas que más nos emociona es cuando nos llegan mensajes de familias que nos dicen que sus hijxs eligieron alguna canción para acompañarlxs en alguna cirugía, a veces nos escriben anestesistas o personal médico y nos cuentan lo mismo o mandan fotos o videos con la música sonando, eso sí nos pega fuerte. Ahí nos damos cuenta del impacto que tenemos en algunas personas. Otro caso son las repercusiones de la canción “Valentín”, muchas familias escriben para agradecernos por haber hecho un tema así y se sienten acompañadas. En estos momentos que nos tocan vivir, hoy más que nunca, la compañía y la empatía son sostén y crean lazos profundos.
5 Ahora que cumplen 10 años como banda, ¿cómo han evolucionado ustedes como músicos y como padres/madres en este proceso? ¿Qué cambios notan en su música y en la forma en que abordan la crianza hoy en comparación con cuando empezaron? ¿Qué temas nuevos creen que son importantes tratar en sus futuras canciones?
Gabichu: A 10 años de empezar esta aventura nos encontramos muy consolidados como grupo, nos entendemos sin hablarnos y eso nos permite acelerar muchísimo los procesos creativos y llegar antes a los resultados que buscamos. Hay cierto paralelismo con la paternidad y nuestro crecimiento musical que es la confianza que se gana con el paso del tiempo, esa confianza que te permite relajarte, tomar las decisiones que realmente querés y disfrutar más del proceso. Lo que nos está pasando ahora es que la mayoría de nosotrxs ya tenemos hijxs preadolecentes, en plena adolescencia o saliendo y ese es otro universo.
Estamos pensando mucho sobre cómo incorporar estos temas y también encontrar elementos actuales que atraviesan a las familias, por ejemplo el estrés es algo que viven tanto madres y padres como niñxs, la adicción al celular, la aceleración de los tiempos y procesos, la falta de paciencia y pos supuesto miles de situaciones cotidianas que son todas inspiraciones para abordar con humor..
LOS RAVIOLIS despiden el año a todo trapo con el cierre de la gira «10 años»!!!
Domingo 01 de diciembre – 17h
ND Teatro – Paraguay 918 – CABA
Más info acá.