En este momento estás viendo 5 preguntas de Chat GPT a… Ligeros de Equipaje

5 preguntas de Chat GPT a… Ligeros de Equipaje

  • Categoría de la entrada:Música / Teatro
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Le contamos a Chat GPT que la compañía de teatro y música para las infancias Ligeros de Equipaje cumple 15 años de trayectoria y lo festeja con un nuevo espectáculo con banda en vivo, con toda esa info le pedimos que nos mande 5 preguntas para hacerle a sus integrantes.

Después le pedimos a  Majo Colonna (intérprete), Valeria Zlachevsky (intérprete) y Paula Sánchez (directora) las respuestas.

PH: Nacho Lunadei

1 – ¿Cuál ha sido el mayor desafío que han enfrentado como compañía a lo largo de estos 15 años, y cómo lo han superado?

Valeria Zlachevsky -A lo largo de estos 15 años el desafío se presentó de muchas maneras. Creo que el mayor desafío es seguir rodando, seguir vigentes como equipo artístico y de producción. No es fácil sostener un grupo de trabajo creativo durante tanto tiempo. El trabajo autogestivo conlleva mucho trabajo detrás de cada una de las funciones y sostener eso en el tiempo es una tarea muy particular. Le ponemos mucho tiempo al trabajo de producción, cuidamos nuestras obras para que siempre estén relucientes y maravillosas para que quienes nos vean sientan que es la mejor función que puedan ver, sea el momento que sea.

2 – ¿Cómo han visto cambiar las necesidades y expectativas del público infantil a lo largo de los años? ¿Cómo se adaptan a estos cambios en su trabajo?

VZ -Las infancias de ahora claramente no son iguales a las de hace 15 años, ni tampoco se parecen a las de hace 10 o 5 años. Constantemente vemos los cambios en el público, se ríen de cosas diferentes, nos devuelven otras palabras cuando cada función termina, eso nos da pistas acerca de sus miradas, lo que observan, lo que les gustó, lo que preguntan, esa es nuestra punta del ovillo para seguir encontrando el tejido. También vemos variantes cada vez que viajamos, los públicos son todos diferentes y esa riqueza es maravillosa. Nos permitimos seguir estando muy presentes y conectadas con las infancias en cada una de las funciones, escuchamos sus comentarios en el teatro. Muchas de nuestras obras fueron estrenadas hace tiempo, pero el teatro tiene algo particular, es una obra viva, tomamos lo que sucede y lo vamos incorporando, transformando, encontrando nuevos recovecos expresivos, cambiamos palabras, sumamos alguna pequeña escena o cambiamos alguna partecita de la obra. Siempre nos seguimos revisando, repensando y eso nos permite ir ajustando nuestros materiales artísticos al aquí y ahora. Los ritmos, los modos, pueden cambiar. Pero la esencia de las obras sigue siendo la misma y funciona porque no subestima a quienes son nuestros espectadores, al contrario, tratamos siempre de dar lo mejor de nosotras desde todos nuestros saberes.

3 – ¿Hay algún espectáculo en particular que consideren como un hito importante en su trayectoria? ¿Por qué?

Paula Sánchez – Un espectáculo, hito, sin duda fue “Hilito de un Viaje” Si bien, los dos espectáculos anteriores (Carkalata y Pegamundos) abrieron el paso y nos posicionan frente a nuestros espectadores y la comunidad del teatro destinado a infancias, Hilito resultó una obra donde profundizamos  en la búsqueda de lenguaje. La compañía cobró identidad, no solo por las temáticas que aborda, sino por la manera de contar. 

4 – En su trabajo, fusionan diferentes lenguajes artísticos para crear una poética singular. ¿Podrían hablarnos un poco más sobre su proceso creativo y cómo logran integrar estos diferentes elementos de manera armoniosa?

PS -La manera de contar es el resultado de aquello que nos interpela. Cada obra fue un proceso diferente, porque nosotras estábamos en un momento de la vida diferente a la obra anterior. En esos momentos escribimos, indagamos, creamos imágenes, trabajamos sobre la materia, la música, la palabra, el movimiento. En algunos casos primero investigamos a partir de imágenes y  juegos, que luego nos llevaron al texto. En otros casos hicimos al revés. Primero escribimos, textos, o canciones, luego fuimos al espacio, a trabajar con el movimiento, con los objetos y con la música. Y así el lenguaje empezó a crearse. Es una alquimia, un sistema dinámico que después de un tiempo de trabajo, se amalgama.

Las temáticas incluso tuvieron diferentes orígenes. En Pegamundos partimos de la idea de una gran maqueta. La hicimos, la dibujamos, la pintamos, como en la escuela cuando haces maquetas con palitos y yerba y a partir de ahí nació la historia. En «Hilito de un Viaje» partimos de un elemento, el hilo, y de ahí nació la trama, literal y poéticamente.

Para Andar Ligero partió del juego de la oca, para crear nuestro propio juego de casilleros y desafíos.

Carkalata surgió del invento, del reciclado, del objeto, que en los ensayos eran elementos de la casa para luego convertirse en una gran máquina.

5 – Como parte de su celebración de los 15 años, presentan un nuevo espectáculo con banda en vivo. ¿Qué nos pueden adelantar sobre este nuevo montaje? ¿Cómo es la experiencia de trabajar con una banda en vivo y cómo creen que esto enriquece la experiencia teatral y musical para el público?

Majo Colonna- «Canciones imaquinarias» es la nueva propuesta de Ligeros de Equipaje, que sintetiza nuestra búsqueda como creadoras de contenidos escénicos para las infancias.
Este espectáculo pone a la música en un lugar protagónico de la propuesta, con un formato más parecido a un recital que a una obra de teatro, el universo sonoro y la canción como idioma de esta banda de músicxs que salen a escena a contar una historia de un modo muy particular.
En los últimos años la compañía comenzó a trabajar con músicxs en vivo en diferentes proyectos y para este espectáculo -festejo era un desafío y una alegría inmensa no sólo que sean parte, sino apostar más musicalmente.
El repertorio ofrece algunos clásicos ligeros de equipaje, que son canciones de las cuales hay videos animados en nuestro canal de Youtube y son nuestros propios hits; un infaltable de María Elena Walsh versionado, para homenajear nuestra propia infancia; y muchas nuevas canciones compuestas por Marina Baigorria, con letras de Marina Baigorria y Majo Colonna; y arregladas especialmente para la ocasión por Pedro Bragán en arreglos instrumentales y Camila Campodónico en arreglos vocales.
El espectáculo gira alrededor del concepto del collage «con cosas que había vamos a inventar algo que no existe …», dice la canción más representativa de esta puesta. Este collage se arma con música popular del folclore latinoamericano, perfumes de música brasilera, un gato bien nuestro y alguna murguita uruguaya son algunas de las sorpresas que tenemos preparadas.
Esta banda sale a escena a festejar sus 15 años de recorrido con un concierto único y se dan cuenta que no tienen las partituras, en su afán por buscar partituras y soluciones «encuentran» la máquina de inventar canciones, que con la imaginación, los sonidos y la participación del público irán armando este concierto collage.
La experiencia de trabajar con música en vivo es muy rica, no solamente por la potencia del instrumento sonando en cada canción, sino por todo el universo sonoro que aporta y porque la presencia de otros/otras artistas creando en vivo, es muy potente.
Toda la propuesta musical que vamos convidando tiene visuales realizadas por Paula Sánchez, con creaciones propias y de Teresa Checchi que acompañan relato y música con imágenes muy bellas que también están creadas con la lógica del collage, al igual que los vestuarios realizados por Clara Hecker y Betanha Almedra. Esperamos a las familias en el teatro para compartir esta fiesta!

 ENTRADAS Y +INFO DE «CANCIONES IMAQUINARIAS» ACÁ