Mariana busca a su perro Jacinto, al que ama; un perro rockero fan de esconderse por ahí. En la búsqueda, entre juegos, canciones y poesías, vivirá aventuras fantásticas junto a unos seres tan especiales como familiares. Los animales duplicados creados por el joven artista autista Manuel Nieto protagonizan esta historia que es una invitación -¡imperdible!- para bebés y espectadores sensibles de todas las edades, a descubrir sin prejuicios un mundo donde caben todos los mundos.
Por Marisa Rojas
Jacinto, un perro rockero; Filomena, la elefanta mamá de un elefante de dos trompas; Rodrigo, el cocodrilo de un diente; una rana haragana de diez patas, un pájaro de siete picos, entre otros animales duplicados, sí: duplicados, habitan Los mundos de Manu. Mundos que se descubren entre canciones y poesías, de la mano y la voz de dos intérpretes -Rosina Calabria y Mariana Macchiarola- que dan vida escénica -con talento, ternura y alegría- a un universo fantástico: el de Manu, claro.
Manu es Manuel Federico Nieto, un joven artista nacido en el año 2000, diagnosticado con la condición autista a los dos años de edad, y -en palabras de su mamá, María Mangone, co-directora del espectáculo junto a Daniela Fiorentino- “dibujante desde la hora uno. Antes de hablar, antes de comunicarse en un lenguaje de ida y vuelta, él dibujaba, dibujaba, dibujaba”.
¿Cuándo y por qué motivo surgió la idea de crear esta obra de canciones y muñecos especialmente pensada para bebés, pero no únicamente, que presentan esta temporada en Nun?
María Mangone: – En el año 2015 Manu creó una serie de dibujos que llamó Animales duplicados, son animales con muchos atributos, muchos ojos, muchas orejas, muchas patas, muchos tentáculos. Luego él creó su marca, By Manu, y a partir de eso dijo que quería muñecos que respondieran a sus diseños, a los de sus animales duplicados, entonces fabricamos muñecos tejidos. En el año 2016 mi marido, Fernando, que es artista plástico, presentó con un amigo una serie de trabajos a un concurso en el Centro Cultural Recoleta y se le ocurrió sumar dibujos de Manu. Un día nos llaman desde el Recoleta para decirnos que Manuel Nieto había sido seleccionado para exponer allí y nosotros pensamos que sería un dibujo, pero no, fue todo un salón para que él expusiera su serie. Hubo entonces una presentación de su obra en un programa sobre artistas en Canal à, algo muy cuidado, muy hermoso, que lo vió un grupo de editoras de Penguin Random House que al tiempo nos propusieron hacer un libro de cuentos junto a Tute, Bernasconi, Liniers, a partir de los dibujos de Manu. Así surgió el libro Los mundos de Manu que es de alguna manera el origen de la obra que fue idea de Gabriela Hillar, nuestra productora, también junto a una de las intérpretes, Rosina. Juntas pensábamos cómo mostrar el arte de Manu, porque también los museos son espacios difíciles de llegar… Así, una vez que pensamos en los muñecos de manera tridimensional, pensamos en la mejor persona, artista, que pudiera llegar a dirigir esos muñecos en escena y llegamos a Daniela Fiorentino. Con Gaby y con Dani nos encontramos por primera vez en mi consultorio, pusimos los muñecos de Manu sobre un sillón y los miramos mucho durante mucho tiempo.
Daniela, ¿cuál fue el primer desafío que te presentó este proyecto, considerando pero incluso yendo más allá de tu trayectoria como intérprete titiritera y como directora de teatro de títeres y objetos?
Daniela Fiorentino: – A mí lo que me pasó con este proyecto es que hice el cruce de varias pasiones que tengo; la de mi recorrido como artista del universo titiritero y también mi formación en educación especial a partir de los títeres neutros. Acá se me cruzaban ambas actividades y el desafío del artista cerca, el hacedor tan a mano; de quien siempre tuve claro que iba de la mano con todo lo que hiciéramos. El desafío más grande fue pensar cómo hacer que esos muñecos tomaran vida, tuve que vaciarme del prejuicio de la titiritera que va a manipular un títere realizado a tales efectos y producido por un realizador de títeres; esto fue…otra cosa. Y fue precioso. Porque los muñecos de Los mundos de Manu dan lo que da el juego que en escena juega Rosina; dan ese instante poético de entrada al universo que nos despliega Manu, porque, repito, no son muñecos hechos para la escena, son muñecos creados como réplicas exactas de lo creado por Manu, desde las formas a los colores, todas las características respetan sus diseños; porque además Manu es un artista muy exigente.
En el mundo, los mundos, de Manu también hay canciones, breves, precisas, muy poéticas. ¿De qué manera decidieron trabajar con ese recurso?
MM: – Las canciones son previas a la obra de teatro. Las poesías, esas poesías cortitas, en las que están basadas, las escribí yo en Córdoba en unas vacaciones conectando con el dibujo y con Manu, con la única intención de escribirlas para leerlas. Y luego surgieron las ganas de ponerles música. Y como yo era, soy, amiga de Gabriela Pesce, una persona hermosa que conectó con Manu desde el día uno, con quien yo trabajaba haciendo tango para chicos, en ese momento le pedí a ella si tenía ganas de ponerle música a esas letras y así nacieron las canciones con las que hicimos un disco y que hoy forman parte también de la obra. Graciela lo hizo encantada y además compuso la canción con la que cierra la obra y que está dedicada a Manuel.
¿Cuál fue la clave primera del trabajo artístico para narrar cada uno de los mundos de Manu?
DF: – Bueno, una vez que nos juntamos y me presentaron los muñecos y las poesías-canciones, donde cada uno a su manera tenía, tiene, que ver con cada mundo y espacio dentro de esos mundos, el trabajo fue definir cómo contar esos mundos física y también poéticamente, todo en el encuentro de Mariana, Rosina, Jacinto y cada animal duplicado. Igualmente lo referido al arte, la plástica, los colores, las texturas. Los mundos…es una obra para bebés pero antes, o más allá, es una obra de arte en el sentido más estricto. Es una gran pintura.
¿Y cuáles son las claves, más allá de lo artístico, de Los mundos de Manu?
MM: – Color, alegría y amor.
DF: – Comparto lo del color y sumo libertad, mucha libertad; y franqueza.
LOS MUNDOS DE MANU
Obra de títeres y canciones para bebés (desde los seis meses), niños y niñas, inspirada en las creaciones artísticas de Manuel Nieto
Dirigida por Daniela Fiorentino y María Mangone
Con Rosina Calabria y Mariana Macchiarola
Música Original: Graciela Pesce
Arreglos y musicalización: Gabriel Ferreyra
Diseño y realización escenográfica: Hernán Bermúdez
Diseño y puesta de luces: Diego Becker
Diseño y realización de vestuario: Macarena Santamaria
Diseño original de muñecos By Manu: Manuel Nieto
Realización de muñecos By Manu en 3d: Mariana Russo
Producción general: Gabriela Hillar
Gestión cultural y programación general: Estación Primera Infancia
NÜN Teatro Bar | Juan Ramírez de Velazco 417, Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Funciones: Domingos 21 de agosto, 11 y 25 de septiembre a las 17 h (Duración aproximada : 35 minutos)
Entrada General: $1400.- (2 x $2400, 3 x $3600) – En venta en alternativateatral