En este momento estás viendo FILBITA: naturaleza y literatura

FILBITA: naturaleza y literatura

  • Categoría de la entrada:Festival / Literatura
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

El Festival de Literatura infantil explota en Buenos Aires, con varias sedes y muchísimas actividades creativas, lúdicas, imperdibles. Lectores en ciernes, escritores del presente y del futuro, ilustradores con todos sus colores y muchas (muchísimas) propuestas para un evento cargado de futuro. Esta vuelta, la naturaleza y los modos de contarla – más allá o más acá de la literatura – serán el eje de charlas, talleres, diálogos, juegos, intercambios. Semillas, plantas, animales, minerales:   mundos (im)posibles para una fiesta de palabras. Cuatro días para vibrar la literatura infantil y juvenil: estábamos esperando ansiosamente este reencuentro. ¡Vamos!

Por Gabriela Baby

La naturaleza es puro estímulo, vida, despertar. Transformación permanente. Es lo que está ahí afuera, la respuesta a muchas preguntas, pero, sobre todo, el punto de partida de infinitos interrogantes. Entonces ocurren las palabras, los colores, la poesía y la canción.  Y el asombro se abisma. 

Porque la curiosidad es el motor. 

Desde la pregunta curiosa y tan propia de la infancia, abrimos la ventana para mirar (tratar de decir, de entender o de cantar) el entorno, la ciudad o el campo, el cielo y los planetas, las montañas, los animales. Empezamos a leer el mundo, los libros. 

Libros y naturaleza: siempre queremos más.

Filbita dice: “En la naturaleza y en la literatura, formamos parte de un ciclo vital. Así como las semillas se germinan y se siembran, se alimentan y nutren para que puedan crecer, se necesita tiempo, dedicación y paciencia para que las lecturas que se siembran en la memoria emotiva de chicas y chicos, broten y florezcan con su verdor”.
Filbita invita: cuatro jornadas de libros, talleres, autores internacionales y locales, ideas nuevas, juegos, desafiantes preguntas, ganas de más. Que nadie se quede afuera de este festival. 

Todo niño es un científico.

Es por eso que en su 12º edición, el Festival de Literatura Infantil #Filbita 2022 invita a chicas y chicos de todas las edades, a gente que está creciendo, a lectores que acompañan a otros lectores, a creadores, artistas y mediadores a explorar la naturaleza, sin olvidarnos que en nuestra propia naturaleza está el lenguaje y el arte para crear y recrear el mundo.
Para no perderse en la nutrida programación vaya esta mini guía para andar en el Filbita.

Tres sedes

Es importante saber que habrá tres sedes para las diferentes actividades.
El Jardín Botánico dará lugar a los talleres experienciales, la Alianza Francesa (Córdoba y 9 de julio) será sede de charlas y en la Usina del arte habrá una nutrida propuesta de encuentros y más actividades. 

Invitados extranjeros 

También habrá invitados extranjeros, como Sylvie Neeman, autora de ¡Ya vienen! (2020) (Limonero). Neeman invita al juego: en charla con los organizadores del festival, alguien le preguntó: – Si no fueras humano, ¿qué serías de la naturaleza? Sylvie dijo: “Un árbol o un pájaro. Un árbol porque es una casa viva, porque cambia sin cambiar, acoge, alimenta, observa, protege, respira, se esconde, comprende, mira a lo lejos. Un pájaro porque canta, vuela, se posa, busca siempre la altura, esparce semillas, planea, sabe cuándo marcharse, dónde volver”.  

Neeman estará el viernes 11 a las 19.15 en Mesa de lecturas. Y el domingo a las 17.15 en charla con lectores.    

Otro invitado extranjero es Roger Mello, escritor e ilustrador brasileño que recibió el premio suizo Espace-enfants en 2002 y, el mismo año, fue ganador del premio Jabuti en las categorías Literatura infantojuvenil e Ilustración con el libro Meninos do mangue (Companhia das Letrinhas, 2001). Como ilustrador, recibió en 2014 el premio Hans Christian Andersen. Actualmente se dedica a la ilustración y a la escritura de obras para niños y adultos.

El jueves Roger Mello estará participando de la charla Ecosistemas de lectura, a las 18 hs. El viernes dará el taller de ilustración La Pluma y el domingo participará de un encuentro con lectores.

Cuando la palabra se mixtura con la imagen, la poesía simplemente ocurre. Y así pasa con las producciones de Hanne Herbus, una artista integral autora de más de cincuenta libros para chicos, comics e historietas. Herbus es belga y estará presente en Filbita con un taller de ilustración el viernes, otro el sábado y un diálogo con Isol el jueves. Imperdible. 

Alex Nogués nació en Barcelona en 1976, escribe y eso es todo. Bueno no. Es padre. De dos personas. Dice que es el mejor trabajo que ha tenido nunca. Que es duro, pero tan gratificante… También es geólogo. ¿Que qué es eso? Dice que sabe algunas cosas que le cuentan las piedras. También le gusta aprender y desaprender. Y los bichos. Le gustan los bichos: las lombrices, los insectos, los pájaros. Leer, leer le gusta muchísimo. Y las plantas. Y los juegos de mesa. Y comer bien.  Tiene 17 libros publicados, entre los que se encuentran Un pelo en la sopa y Un millón de ostras en lo alto de una montaña (ambos editados por Flamboyant) y La playa de los inútiles (Akiara Books). Los dos últimos fueron seleccionados en la lista White Ravens el año 2020. Un pelo en la sopa recibió el Premio de la Crítica Serra d’Or en la categoría infantil y juvenil el año 2019.
Ha sido traducido a 14 idiomas. Alex estará dando un taller el jueves, participará de una charla con Paula Bombara el viernes, y coordinará talleres creativos el sábado y domingo. ¡Un lujo!     

Cynthia Rodríguez nació en Caracas, en 1975 y vive en Montreal. Es comunicadora, mediadora de literatura infantil y la fundadora de UpaUpa Español. Tras haber trabajado durante muchos años en el periodismo y la industria editorial, la experiencia de la inmigración y la maternidad la llevaron a crear este proyecto, una página web para la preservación del español como lengua de herencia que tiene a la lectura como centro. Cynthia participará de la charla Ecosistemas de lectura el jueves, y un encuentro con cuentos y lectores el domingo.

Para poner en agenda ya o algunos elegidos de Planetario

JUEVES la artista Paz Tamburrini dará un taller de exploración creativa con papel. ¿Qué pasa cuando el libro trasciende las dos dimensiones y al abrirlo no sólo despliega una historia sino toda una ingeniería de papel? La propuesta del taller es crear libros que se escapan del formato tradicional combinando técnicas de ingeniería en papel y papercut. Utilizando algunos plegados y cortes de diferentes tipos de papel, se contará una historia ilustrada en tres dimensiones.

VIERNES a las 19.15 hay una charla muy tentadora en la Alianza Francesa organizada alrededor de algunas preguntas: “¿Cómo suena la mañana?, ¿De qué color es el frío de la madrugada? ¿Cuál es el perfume del rocío de primavera? ¿A qué saben los veranos? ¿Qué sienten en sus patas los insectos? ¿Cuánta fuerza tienen las corrientes? ¿Qué se lleva el viento cuando pasa? Cristina Macjus, Juan Lima e Irene Singer son invitades a escribir un texto sobre su porción de mundo.

SÁBADO a las 11.15, el recorrido + taller Semillas viajeras.  Frutos secos, jugosos, alados, pinchudos, grandes y diminutos, todos guardan en su interior algo maravillosos: semillas viajeras. Las conocemos e imaginamos las aventuras que vivirán, cómo crecerán y en que se convertirán. Leemos, exploramos y escribimos una historia. A cargo de Adriana Burgos y Rocío Contestín. En el Jardín Botánico. 

El sábado a la tarde, el taller Qué ojos tan grandes que tienes propone explorar preguntas y respuestas sobre la visión, el ojo, todo lo que se ve (y lo que no se puede ver, también). A cargo de la editorial Iamiqué.  

Y el sábado a la noche es el momento de la Anemocoria poética. Con curaduría de Mariana Cincunegui, se lanzarán al viento lecturas de Alex Nogués, Belén Campero, Adrián Yeste y darán color las ilustraciones de Gina García, Mariana Ruiz Johnson, Sabina Schürman. Todo en la maravillosa música de Juan Mayo, Agustina Gómez y Mariana Cincunegui
Pero, ¿qué es la anemocoria? Justamente, se trata de la dispersión por el viento de semillas livianas que pueden recorrer hasta cientos de kilómetros de distancia. Para que la planta germine, las semillas deben caer en suelo fértil.

Dicen desde Filbita: Luego de una jornada de lecturas, escritura, poesía y arte, nos reuniremos en el Patio Central (Usina del Arte) para que plantar nuevas semillas: de lecturas, música y poesía. Y como el viento, las invitaremos a viajar y sembrar nuevas historias.
 

DOMINGO el teatrino de Manos de viento, de Arte a babor, a cargo de Istvanch, recrea la investigación gráfica sobre  la Cueva de las manos.

También el domingo tendrá lugar el taller de lectura Buscar a nuestra manada, a cargo de Paula Bombara y Raquel Cané (autoras de Mara, de Fondo de cultura económica). 

Y muchísimos talleres de exploración, escritura y lectura para pasar un día a pura creatividad y búsqueda. Que nadie se quede sin su FILBITA.
Programación completa acá.