En este momento estás viendo 5 preguntas de Chat GPT a… Gloria Cingolani y Mónica Berman, programadoras del festival “Los títeres de vacaciones de invierno en La Gloria Teatral”

5 preguntas de Chat GPT a… Gloria Cingolani y Mónica Berman, programadoras del festival “Los títeres de vacaciones de invierno en La Gloria Teatral”

La Gloria Teatral es una sala de teatro independiente que funciona en una casona de fines del siglo XIX del barrio de Almagro. Luego de una década programando espectáculos provenientes del circuito independiente, esta temporada organizaron por primera vez un ciclo dedicado a las infancias.
Con toda esta info le pedimos a Chat GPT que nos mande 5 preguntas para Gloria Cingolani, responsable del espacio, y Mónica Berman, curadora del festival.

1. ¿Qué fue lo que inspiró a La Gloria Teatral a crear un festival de títeres para niños durante las vacaciones de invierno? 

Gloria Cingolani: Durante los diez años que programé el teatro La  Gloria no logré incluir contenidos para infancias. Honestamente no conocía el lenguaje titiritero más de lo que practiqué con fines pedagógicos en mis años de docente.

En el año 2022 me encontré en Barcelona con Mónica Berman que había asistido al Primer Congreso Internacional de Espectadores. Más allá del casual encuentro, ya que no es la primera vez que comparto proyecto con ella, me propuso ir al taller de Pepe Otal (N. de la R.: uno de los más reconocidos maestros titiriteros de Catalunya y de toda España. Más info acá). Fue muy inspirador para mí. Tal es así, que comencé a construir la idea de incluir títeres, marionetas y objetos en la Gloria Teatral. 

A comienzos de 2024 la convoqué a Mónica como curadora de títeres y objetos. Y con el correr de los meses nos decidimos a proponer programación para esta época: “Los títeres de vacaciones de invierno en la Gloria Teatral”

Mónica Berman: Me meto a completar un poquito… Desde que supe que iba a Barcelona (representando a Proyecto Pierre en el congreso que mencionaba Gloria)  busqué las coordenadas del taller de Pepe Otal. Quería ir a conocerlo. También fui a ver alguna obra de títeres en la ciudad. Siempre ando buscando títeres en todos lados. Le dije a Gloria si me quería acompañar en un impasse del Congreso y ahí nos fuimos. Tuvimos la suerte de que las personas que estaban ahí, nos contaron historia, nos dieron datos, nos mostraron los objetos expuestos, en fin… nos ampliaron lo que se veía y eso siempre enriquece.

2. ¿Cómo fue el proceso de curaduría para seleccionar los espectáculos que forman parte de la programación de vacaciones de invierno? ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta?

M.B.: Uno de mis objetivos en la curaduría fue responder a la diversidad. Este es un lenguaje amplio como pocos, desde sombras, dibujos con arena, marionetas de hilo, guantes, bocones… por nombrar algunos de sus modos. Incluso todo lo que todavía no tiene nombre y se ensaya y se prueba. Quería un poco de variedad en este sentido, también diversidad temática y posturas frente a la infancia. Pero además me gustaba la idea de que hubiera alguna representación federal. Se hacen títeres y objetos en todo nuestro país, así que un muestrario (aún pequeño y arbitrario) no podía catalogarse como tal si al menos no había algunas propuestas que no fueran de CABA.

Por suerte, se dieron las cosas y las titiriteras y titiriteros dijeron que sí. Conozco personalmente a quienes convoqué salvo en un caso que me envió su material. Después de tantos años de fatigar el lenguaje tenés en la cabeza una idea (un porcentaje) de lo que se está produciendo. También hay que tener en cuenta el espacio, por supuesto, que tiene su singularidad que restringe y habilita.

4. ¿Cómo visualizan el futuro de este tipo de programación infantil en La Gloria Teatral? 

G.C.: Creo que siempre que sigamos prevaleciendo la calidad de la programación por sobre “llenar la grilla de obras”, le veo un buen y continuo devenir de creaciones titiritescas. Sin prisa y sin pausa…

M.B.: Nos pasó algo que para mí es muy lindo. Empezó a diseminarse entre las personas que hacen títeres. Entonces, docentes enviaron a quienes estudian con ellas y ellos como para que vieran otras técnicas, o incluso, para que asistieran a un estreno en CABA.

La noticia corre… tuvimos también personas que asistieron al teatro por primera vez movidos por los títeres. Empezamos a pensar algunas cosas (y a ponerlas en práctica) pero estamos programando y pensando muchas cosas más. Porque los desafíos son grandes. Que las personas en general y no solo las niñas y los niños vean títeres es un objeto de deseo. Lo era para mí y ahora Gloria lo comparte.

5. ¿Tienen planes de expandir o continuar con iniciativas similares en el futuro?

G.C.: La idea es continuar con el Circuito Anual Itinerante de Títeres y teatro de objetos en La Gloria Teatral. Esperando que el público vaya incorporando a la obra de títeres no sólo como entretenimiento de infancias, sino también de adultos. Intentar que se identifique al lenguaje analógico y artesanal como la posibilidad de experimentar el tiempo – espacio como un hecho Co – creativo, que encienda el imaginario, despertando la olvidada capacidad de crear con las manos, reutilizando materiales desechados, que no sean solo los medidos por bits. La obra de títeres resistiendo en tiempos de Inteligencia Artificial. ¿Por qué no?  M.B.: Yo, que además de escénicas, tengo como objeto a las hipermediaciones,  sumaría títeres e inteligencia artificial, jaja… Esto recién empieza. Y para que siga, ¡necesitamos que nos acompañen!

LOS TITERES DE VACACIONES DE INVIERNO EN LA GLORIA TEATRAL

Desde el sábado 13 al domingo 28 de julio, todos los días a las 15 hs, excepto los martes a las 16 hs.

16 días ,16 historias diferentes. Entradas en ALTERNATIVA TEATRAL.

Programación completa y mas info sobre el ciclo, acá