En este momento estás viendo Domingo de Carnaval

Domingo de Carnaval

  • Categoría de la entrada:Música
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

El 11 de diciembre, PIM PAU invita a una despedida de año que es bienvenida del nuevo tiempo, el del verano y las vacaciones. En un patio porteño, el de la Ciudad Cultural Konex, y al son de los tambores de Cafundó, llega una nueva edición de una fiesta que invita al baile y al juego en familia. Una cita con raíz ancestral para dar rienda suelta a la alegría.

Por Marisa RojasPh Celeste Miguens

“Emoción, alegría y una intensidad muy poderosa encontramos este año en todos los encuentros; hubo mucha celebración del reencuentro en cada show”, dice Lucho Milocco, músico, cantante, compositor y educador, fundador e integrante de PIM PAU, a propósito del año después de la pandemia en el que artistas y públicos volvieron a encontrarse. En el caso de PIM PAU, en presentaciones en México, Chile, Uruguay y Cuba, además de Argentina, claro, donde entre otros ofrecieron un concierto sinfónico ¡inolvidable! con la orquesta Juan de Dios Filiberto en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

Recientes ganadores del Premio Democracia, otorgado por la revista Caras y Caretas,  en el rubro Educación, PIM PAU -fundado e integrado también por Eva Harvez, bailarina y maestra, y  Cássio Carvalho,  músico, compositor, educador y productor audiovisual- es un proyecto argentino/brasilero de arte, música y educación para las infancias -y los adultos que las acompañan- donde el juego es el eje central de las propuestas. Un proyecto que desde sus inicios, en 2014, crece gusta y se celebra sin detenerse; en la Ciudad de Buenos Aires, en las provincias argentinas y en países de toda la región.

Diciembre del 2022 encuentra a PIM PAU con dos discos: Recreo (2016), con canciones propias y reversiones de clásicos del cancionero infantil de Latinoamérica, y Corazón de Crianza (2019), nominado como mejor álbum infantil en los Premios Gardel 2020; más de 40 videos publicados en YouTube, donde han recibido millones de visitas, cientos de recitales, talleres y cursos de formación y dos libros: Arte y Educación en las infancias (Umacapiruá Ediciones, 2021) y el reciente Corazón de maíz, ilustrado por Mariana Roldán y dirigido a la primera infancia, representa además el lanzamiento de la Colección Pipoca de Umacapiruá Ediciones (Ambos libros están disponibles en la Tienda Tucumpá).

¿Cuál ha sido la experiencia con el primer libro, editado en 2021 con enfoque pedagógico, y cuál es la propuesta con el nuevo lanzamiento para las niñas y los niños más pequeños?

EH: – El libro pedagógico fue un gran aprendizaje, fue la posibilidad de hacer realidad algo que soñamos desde nuestros comienzos y que tiene que ver con lo empírico, con la práctica y el trabajo de y en la docencia que es muy fuerte en nuestro proyecto. Los tres somos docentes y nos conocimos trabajando como tales. Y fue también una nueva posibilidad de reafirmar el camino de la autogestión, que es un camino base para nosotros.

LM: – Arte y educación fue una sorpresa en lo que hace a la respuesta del público, la primera edición se agotó en menos de un año y realmente no era algo que pensáramos pudiera suceder. Recientemente lo presentamos en México, en la Biblioteca Vasconcelos, y hubo mucha mucha gente; lo mismo sucedió en Chile y en Uruguay. Aquí fue declarado “De Interés Cultural para la Educación y la Comunicación Social” por la Legislatura de Buenos Aires. Una sumatoria de reconocimientos que cuando empezamos de manera autogestiva ni lo pensamos. Han sido todos mimos muy grandes. Y Corazón… que está actualmente en pre-venta, es una aventura nueva. Es el primer libro de una Colección que también es un largo anhelo. Elegimos para hacerlo a una ilustradora mexicana que nos encanta y que entendimos era ideal por lo que el maíz significa para toda la cultura del continente pero sobre todo por la presencia que tiene en México; nos parecía muy simbólico que lo ilustrara alguien de allí. Estamos trabajando junto a las chicas de Casitas de Papel en el desarrollo de otros títulos de la Colección, que van a salir el año próximo, y en todos los casos con búsquedas muy específicas del ilustrador o la ilustradora de cada título, son búsquedas estéticas y creativas que están relacionadas con las canciones que darán título a cada libro

¿Y cómo avanza la elección de las canciones que serán títulos de la Colección Pipoca?

EH: – Como todo lo que hacemos en PIM PAU esta Colección es el resultado de muchas conversaciones, de pensar con un criterio común qué queremos con cada propuesta y cuáles son las posibilidades; es el resultado de muchas charlas, mucho intercambio y mucha investigación también. Trabajamos buscando qué necesita cada canción para ser, también, en este caso, un libro de cartoné para la Primera Infancia. Y es algo que está en movimiento constante.

LM: – Se trata de ver qué hay en cada canción para poder ser un contenido literario para la primera infancia. Elegimos sí por grupos de canciones. Y en este caso decidimos abrir con Corazón de maíz porque es la canción que abre nuestro último disco, Corazón de crianza.  Hay una búsqueda conceptual integral en el proyecto PIM PAU que tiene que ver con los ritmos, que tiene que ver con el cuerpo y que tiene que ver con los ritmos que habitan el cuerpo como los del corazón. Como los tambores y el Carnaval…Un momento del año que es una celebración a la que, como decía Bajtin, no se asiste sino que se vive. Y la que elegimos como motivo también para despedir este año y recibir al nuevo.

Con Cafundó como invitados especiales, el domingo 11 de diciembre llega nuevamente al Patio de la Ciudad Cultural Konex el Carnaval PIM PAU, una fiesta para recibir el verano con pulso brasilero, con canciones como “Verano en la ciudad”, “La Mascota”, “Umacapiruá”, “Tucumpá” y, por supuesto, “Carnaval”. Un show donde la palabra es juego, la música es juguete y el cuerpo es instrumento.  Un espectáculo al aire libre para compartir, a puro baile y juego, en familia.

“Es una invitación a compartir en vivo la sonoridad brasilera de nuestros discos, lo que en los shows tradicionales está adaptado a la banda y en esta fecha con Cafundó -con sus tambores- está fuertemente presente también en el formato, porque como lo hacemos en el patio, sin butacas, el cuerpo mismo de los espectadores está libre y conceptualmente entonces podemos ir a por una propuesta corporal sincera y sin mediaciones de los chicos, las chicas y los adultos. La vibra de los tambores y nuestro vínculo con ellos como humanidad es ancestral, un tambor suena y el cuerpo baila casi inmediatamente, se expande. Por eso volvemos a hacer este show como una especie de ritual de fin de año para celebrar todo lo acontecido”, dice Lucho.

¿Cuál es el motivo por el que el espíritu del Carnaval forma parte de los orígenes del grupo y, así, de toda su propuesta musical?

EH: – En realidad porque tiene que ver con nuestra constitución como individuos, con nuestra subjetividad y también con nuestra comunión como grupo. Cássio es brasilero; Lucho es un pueblo de Santa Fé con mucha tradición de Carnaval y yo soy del Conurbano bonaerense, del mundo corsos, y en este encuentro de los tres ha sido bastante constitutivo de nuestra rítmica, de lo que buscamos en nuestras canciones y lo que buscamos con el cuerpo. En en PIM PAU no hay disociación del cuerpo por lo que el espíritu del Carnaval lo que hace de alguna manera es potenciar eso que está en nuestros orígenes porque tiene que ver con lo que estamos hecho cada uno de nosotros y del trabajo con el movimiento que siempre está en nuestros shows, pero ahora la propuesta está potenciada. El tambor resuena en el corazón y eso es algo que nosotros trabajamos mucho, por ejemplo en Corazón de crianza. De alguna manera es la posibilidad de cerrar un año a pura fiesta con todas las familias cantando y bailando también. 


CARNAVAL PIM PAU EN EL KONEX
Invitados especiales: Cafundó
Domingo 11 de diciembre – 17 h
Ciudad Cultural Konex (No se suspende por lluvia) | Sarmiento 3131, Abasto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entradas: $2600 (Espectadores menores de 2 años no abonan entrada) En venta en cckonex.org
*Escuchá a PIM PAU en Spotify, miralos en YouTube, seguilos en Instagram