En este momento estás viendo Viaje al planeta Maurice Sendak: Donde vive la literatura

Viaje al planeta Maurice Sendak: Donde vive la literatura

  • Categoría de la entrada:Literatura
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Maurice Sendak fue uno de los autores más extraordinarios en pintar el paisaje emocional de la infancia: sus libros, en general considerados para niños por unir de manera muy sintética e imaginativa sus dibujos y las palabras, saben llevar a ese lugar al que sólo puede ir la inteligencia de un chico, donde lo terrorífico, la inocencia y el amor bailan una danza juguetona y macabra a la vez. Bienvenidos a bordo de este recorrido por sus obras más destacadas.

por Gabriela Baby

Maurice Sendak nació en Brooklyn, Nueva York, en 1924, en una familia judía y polaca. Durante su infancia tuvo muy mala salud y miró muchas veces la película Fantasía, de Walt Disney, que fue fuente de inspiración para sus ilustraciones y relatos. Autor imperdible (para chiques y para todes), Sendak invita a un viaje de monstruos, animales antropomórficos, sueños raros y pesadillas vertiginosas. 

La ventana de Kenny, publicado en 1956, fue su primer libro como autor del texto y las ilustraciones. Aunque también ha ilustrado textos de otros autores, como los de la serie Osito de Else Holmelund Minarik, compuesta por varios títulos que tienen a Osito, su familia y amigos por protagonistas, y en los que Sendak muestra su sensibilidad y astucia como ilustrador de relatos. “La ilustración es la versión del texto hecha por el ilustrador, su propia interpretación. Es la razón por la cual uno es socio activo en el libro y no un mero eco del autor. Ser ilustrador es ser participante, es ser alguien que tiene la misma importancia, al expresarse, que el autor del libro, y, ocasionalmente, más importancia que éste, pero ciertamente nunca es ser el eco del escritor”, dice Sendak en una entrevista publicada en Imaginaria. Y que se puede leer acá: https://imaginaria.com.ar/2012/05/maurice-sendak-1928-2012/

Pero fue con Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are), obra publicada por primera vez en 1963, con la que Maurice Sendak adquirió renombre dentro del campo de los libros para niños. Donde viven los monstruos es un cuento onírico, un poema, un viaje gráfico, un sueño hecho papel y libro, y en 2009, también una película, dirigida por Spike Jonze.

Donde viven los monstruos relata la aventura de Max cuando su madre lo llama a comer y él se rehúsa a sentarse a la mesa, se enoja, se encierra. Entonces su habitación se transforma y Max inicia un viaje a un lugar rarísimo, temible y bello.

El escritor e ilustrador Sergio Kiernan dice: “Un gran misterio de esta vida es por qué los libros de Maurice Sendak gustan a los chicos. Vagamente peligrosas, algo amenazantes, sus obras sostienen una lógica alterada donde causa y efecto andan algo corridos”. Y quizá correr las causas y efectos sea uno de los atributos de la literatura, derribar la lógica del mundo real (si tal cosa existe), abrir las fronteras de la imaginación y sus infinitos horizontes.

En ese delgado hilo que separa lo real de lo onírico, precisamente el sueño y la vigilia, Sendak cuenta en La cocina de noche las peripecias de otro niño (Miguel) que no puede dormir debido a ruidos extraños, en la cocina. La cocina de noche fue duramente criticado porque sus imágenes oníricas y poéticas incluyen a un niño desnudo (“connotaciones eróticas”, bramaron ciertas voces censoras). A Sendak no le importó: inconmovible en su espíritu rebelde (y un poco cascarrabias, según cuentan), al  autor no le importó la censura y siguió produciendo.

Maurice Sendak ilustró más de 100 libros y escribió una docena de ellos. Que se tradujeron a decenas de idiomas y se vendieron por millones. Los críticos comparan sus ilustraciones con las obras de Henri Matisse y Marc Chagall. Le otorgaron premios como el Hans Christian Andersen, que es como el Premio Nobel de la literatura infantil. En 1997, el presidente Bill Clinton le concedió la Medalla de las Artes y Humanidades de EEUU, en cuya ceremonia de entrega dijo: “Sus libros han ayudado a los niños a explorar y resolver sus sentimientos de enfado, aburrimiento, miedo, frustración y celos”. “¡Este es el primer premio de adultos que me dan!”, respondió el galardonado.

Además de ilustrar, Sendak se dedicó a la escenografía y al diseño de vestuario para   ópera,  televisión y cine. Escribió también el libreto para la versión operística de Donde viven los monstruos, compuesta por el británico Oliver Knussen. Más tarde trabajó en escenificaciones de Wolfgang Amadeus Mozart y Tchaikovsky, entre otros. Bumble-Ardy, publicado en septiembre de 2011, fue su último libro y luego de su muerte se publicó My brother’s book.

Maurice Sendak murió en 2012 en Connecticut. Sus libros son clásicos indispensables de la literatura infantil.

Dónde se consiguen los libros

La editorial Iamiqué distribuye los sellos Kalandraka, Algar y Fulgencio Pimentel que editaron obras de Sendak en español y se consiguen en librerías de Argentina o a través de la web (iamilibros.com.ar) . Imperdibles y fáciles de hallar son: Al otro lado, Chancho Pancho; Dídola, pídola, pon; El letrero secreto de Rosie, El uno era Juan, En el vertedero con Juan y Pedro, La amiga de Osito, La cocina de noche, La ventana de Kenny, Lluvia de cocodrilos, Miguel, un cuento muy moral, Papá Oso vuelve a casa, Un beso para osito, Un hoyo es para escarbar, Zlateh, la cabra.

Para conocer La cocina de noche:

Sendak por Sendak (imperdible!)

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-7927-2012-05-13.html

Deja una respuesta