En este momento estás viendo Aventura multimedia tras las huellas de Belgrano

Aventura multimedia tras las huellas de Belgrano

  • Categoría de la entrada:Teatro
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Relatos, anécdotas, preguntas, pistas, música e ilustraciones en vivo protagonizan un viaje al tiempo de las luchas por la Independencia, conducido por Felipe Pigna. Una invitación, distinta a todas, a conocer en detalle el legado revolucionario de Manuel Belgrano.

Por Marisa Rojas

Felipe Pigna tiene una cómplice, la actriz Magalí Sánchez Alleno, quien convertida en una muy particular investigadora lo acompañará en una aventura épica, conmovedora y muy divertida, tras las huellas de uno de los más grandes protagonistas de la historia argentina: Manuel Belgrano, sí, el creador de la bandera, también, pero no solo. 

Felipe, ¿cómo surgió la idea del espectáculo que presentarán por primera, y de momento única vez, el sábado 11 de junio en el Auditorio Belgrano?

FP: – Todo surgió a partir de mi libro Los cuentos de Don Manuel que es un libro pensado para chicos y chicas donde cuento la vida de Belgrano desde distintos puntos de vista: el Belgrano pensador, el Belgrano preocupado por la educación, el Belgrano de las batallas, el Belgrano del Éxodo, Belgrano y los niños también, porque fue alguien que dio mucha importancia a la infancia en un momento en el que esa franja de la población no era tenida en cuenta. A partir de eso se nos ocurrió hacer un espectáculo multimedia donde Magalí interpreta a una investigadora que me hace preguntas en torno a la vida de Belgrano y yo voy dando respuestas, contando diferentes aspectos, y hay una música para cada instancia sobre la que vamos conversando, música en vivo, a cargo de Manu Sija, y en el mientras tanto Augusto Costhanzo dibuja, también en vivo. Además, los chicos van a poder hacer preguntas, van a poder participar con sus interrogantes junto a la investigadora. Es algo lúdico que nos pareció muy importante incluir porque yo tengo mucha práctica de ir a colegios y lo que hago en general en esas visitas no es dar una charla sino que los chicos pregunten a partir del trabajo previo que hacen con las maestras, ellos arman una batería de preguntas y yo voy respondiendo sobre ellas. Me parecía interesante trasladar esa experiencia al escenario para que las chicas y los chicos puedan sacarse sus dudas sobre todo lo que se converse; incluso cuestionar lo que se cuenta. Hace mucho tiempo que vengo trabajando así en las escuelas y me di cuenta que era muy interesante la cuestión de las preguntas, que funciona muy bien, y que permite acercarnos al verdadero interés de los chicos. Con esa dinámica han surgido charlas muy interesantes, con preguntas de todo tipo, desde algo muy básico y muy genial que los adultos no se animan a decir que es: ¿Por qué te tengo que creer?; y la otra es: ¿De dónde sacás lo que estás diciendo? A mí eso siempre me ha resultado genial, yo lo fomento mucho porque me parece muy importante informar sobre las fuentes y fomentar el pensamiento crítico, algo que a muchos adultos les da temor pero a mí me parece fantástico. 

En tu experiencia de convocar a esta interacción con el público de niños y niñas, ¿observás un interés en particular por algunos temas sobre otros?

FP: – Desde hace aproximadamente unos cinco, seis años, con toda la oleada feminista, hay una fuerte demanda de los temas de género por parte de las chicas: ¿Por qué las mujeres no figuran en la historia? o ¿Por qué son tan pocas las que aparecen destacadas? Ese tipo de preguntas han tomado mucha fuerza y la verdad es que es muy interesante que las niñas traigan esa mirada a partir de preguntarse por las ausencias. En ese sentido yo hice Mujeres insolentes que son dos tomos dedicados al público infanto-juvenil donde hay casi sesenta historias de mujeres destacadas que son representativas cada una de un rubro: médicas, sufragistas, poetas. Es una adaptación, con otras inclusiones, de Mujeres tenían que ser, y la verdad es que ha sido muy bien recibido y me han pasado cosas hermosas como en una escuela en la que para recibirme armaron dibujos con las mujeres de su familia que consideraban insolentes, abuela, tías, y el motivo de por qué las consideran así. Fue algo muy lindo y motivador. 

En el caso de Las huellas de Don Manuel,  ¿cuál de las etapas interesan o llaman más la atención a los chicos y las chicas de hoy

FP: – Una cosa que les llama mucho la atención es el Éxodo Jujeño, esa retirada de todo un pueblo donde los chicos también tuvieron un protagonismo interesante. Igualmente les impacta la muerte de Belgrano en la pobreza, eso de darlo todo, un tipo tremendamente empático; igual sus viajes y las batallas, por supuesto. Y la bandera, que es quizás lo más  difundido, pero se interesan por los detalles: si lo de mirar al cielo fue realmente así o qué había detrás de esa creación, entonces hablamos mucho de lo estratégico de esa decisión de Belgrano frente a la cuestión más accidental, como azarosa, que es tan propia de la historia oficial, siendo que no es el azar lo que generalmente explica una situación.

A propósito del interés de las infancias actuales por las cuestiones de género, ¿hay una, o más de una, mujer de la historia cuyas huellas te interesaría salir a buscar?

FP: – Hay un par muy interesante de la etapa de la Independencia como María Remedios del Valle o Juana Azurduy, ambas mujeres notables guerreras y ejemplares en cuanto a su coherencia entre lo que decían y cómo vivían. Tenemos por suerte muchísimas mujeres notables que lamentablemente han sido siempre ocultadas o postergadas en el relato con esa frase horrenda que dice que “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, cuando hubo grandes mujeres independientemente de los hombres o a pesar de los hombres también, como el caso de Micaela Bastidas, la compañera de Tupac Amaru, que muchas veces estuvo incluso adelante y fue una pieza clave en la rebelión extraordinaria de 1780. A mí me costó muchísimo, por ejemplo, hacer Mujeres tenían que ser porque el relato era siempre de actrices secundarias, las mujeres como donantes, pero cuando entrás a investigar te das cuenta que era muy diferente. Y eso es muy importante de poder contar también a los chicos y a las chicas.


Felipe Pigna busca las huellas de Don Manuel
Felipe Pigna junto a Magalí Sánchez Alleno (Investiga), Costhanzo (Dibuja) y Manu Sija (Musicaliza).
Dirección y puesta en escena: Matías López Stordeur
Producción general: Paula Niccolini/ Martín Giménez
*Espectáculo para toda la familia, recomendado especialmente para compartir con niños y niñas a partir de siete años de edad.
¡Única función! Sábado 11 de junio – 15 h
Auditorio Belgrano | Virrey Loreto 2348, Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entradas: desde $1400.- En venta en ticketplay.com.ar